¿El Estado te debe dinero? El gobierno de Estados Unidos te explica qué puedes hacer para reclamarlo

Desde instancias gubernamentales hasta instituciones bancarias privadas podrían darte dinero en estos momentos

¿El Estado te debe dinero? El gobierno de Estados Unidos te explica qué puedes hacer para reclamarlo
Dinero perdido en Estados Unidos en busca de dueño., ¿alguien quiere?
Foto: Matthias Groeneveld / Pexels

Existen muchos estadounidenses en el país que podrían obtener algún recurso y sin saberlo ni teniendo que esperar a que se avale un, ya lejano, segundo cheque de estímulo. Ya sea por medio de programas, cuentas bancarias antiguas o hasta reembolsos de impuestos, existen millones de dólares sin cobrar y que parte de ese dinero podría ser tuyo para ayudarte a solventar la actual contingencia provocada por el coronavirus.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades No Reclamadas, una organización afiliada a los departamentos del tesoro estatal, cada año los estados devuelven más de $3 mil millones de dólares a sus legítimos propietarios. Y si parte de ese dinero proviene de instituciones públicas, el gobierno de Estados Unidos te orienta sobre cómo puedes hacer para reclamar el efectivo que te corresponde.

Es importante mencionar que no existe un lugar centralizado del gobierno para encontrar dinero o bienes sin reclamar, sino que tienes que buscarlo específicamente en el estado donde podrías reclamarlo. Por ejemplo, si te has mudado de California a Nueva York, pero consideras que es posible que tengas un recurso no cobrado donde vivías, tienes que investigar dentro de las agencias gubernamentales de ese estado, para encontrarlo y realizar el reclamo, y no de donde radiques actualmente.

Los tipos de recursos no reclamados pueden ser:

  • Dinero o propiedades sin reclamar en los estados en los que has vivido
  • Depósitos de bancos quebrados o cooperativas de ahorro y crédito que han cerrado
  • Salarios atrasados, fondos de pensiones y de seguros de vida sin reclamar
  • Reembolsos de impuestos sin entregar o reembolsos de hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA)

Cómo busco si me deben dinero

El gobierno de Estados Unidos indica que debes averiguar por medio de las diferentes instancias gubernamentales, federales y estatales, si algún recurso es tuyo. Es importante que identifiques de qué es el dinero que te deben, porque con base en ese dato, te será más fácil identificar hacia qué instancia debes dirigirte.

Si te deben dinero por:

  • Bonos de ahorro. Si tuviste bonos de ahorro sin cobrar porque dejaron de ganar intereses o simplemente el Departamento del Tesoro no te lo pagó, debes investigarlo en TreasuryDirect.
  • Cuentas financieras. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) asegura los depósitos bancarios hasta por $250,000 dólares. Si tu banco cerró y se quedó dinero, cajas fuertes o bienes no reclamados, puedes buscar tu dinero en la página de la FDIC. Para el caso de las cooperativas de crédito, la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA) se encarga de devolver los bienes no reclamados cuando una cooperativa asegurada que cierra.
  • Pensiones. Si la empresa donde trabajabas cerró y no te pagó indemnización, es posible que se encuentre dentro del Programa de Pensiones no Reclamadas (PBGC). En su página puedes realizar una búsqueda por apellido, empresa o estado.
  • Propiedades y pertenencias. La Asociación Nacional de Administradores de Propiedad no Reclamada (NAUPA) te permite buscar por estado saldos o pertenencias no reclamadas. Sólo recuerda realizarlo a través de cada estado donde hayas vivido.
  • Reembolso hipotecario. Comunícate con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para buscar un reembolso sobre tu hipoteca.
  • Reembolso tributario. Es posible que en alguna declaración de impuestos no hayas cobrado tu reembolso sin darte cuenta de que lo tenías. Puedes revisar esta situación a través del Servicio de Rentas Internas (IRS).
  • Salarios no pagados. Si piensas que alguno de tus empleadores actuales o del pasado te deben dinero, haz tu reclamación por medio de la base de datos del Departamento del Trabajo.

Que un segundo cheque de estímulo no sea determinante para tus finanzas, mejor revisa si te encuentras en alguno de estos casos y recibas tus pagos correspondientes lo antes posible.

También te puede interesar: