El fin de las “facturas sorpresa” de los hospitales te puede hacer ahorrar miles de dólares, pero no tantos como quisieras

Una nueva legislación busca reducir los costos de bolsillo de pacientes estadounidenses

Durante años, las llegadas a emergencias en un hospital resultaban en facturas caras por pagar. Aquellos que tienen seguro médico no quedaban exentos, porque sus respectivas pólizas los podrían proteger del costo de ciertos especialistas, pero no de todos los que posiblemente se involucraran en conseguir el bienestar de su salud. Estas “facturas sorpresa” las tenían que pagar los estadounidenses de su bolsillo, pero una nueva legislación hará que gasten menos dólares, aunque tampoco será tanto como pensarían.

¿Qué son las “facturas sorpresa” de los hospitales?

Se le llama “facturas sorpresa” de los hospitales a aquellos costos que deben cubrirse con el bolsillo de los pacientes por servicios que no cubra su póliza de seguro médico a la hora de una emergencia. Por ejemplo, si tienes un accidente y requieres de operación, es posible que tu compañía pague el gasto por el cirujano, pero no por el anestesiólogo.

Un  estudio del Health Care Cost Institute de marzo de 2019 analizó los datos de reclamaciones de casi 620,000 ingresos hospitalarios, donde aproximadamente 1 de cada 7 pacientes que usaban un hospital dentro de la red fue facturado por un proveedor médico fuera de la red, una práctica conocida como “facturación del saldo”. Los servicios de anestesiología, tratamiento de emergencia y laboratorio se encuentran entre las causas más comunes de estas facturas inesperadas.

Tal como lo explica AARP, los proveedores médicos de la red de tu plan de salud no pueden cobrar más que la tarifa negociada por tu compañía de seguros. Un proveedor fuera de la red puede cobrar su precio completo, y a menudo lo hará. Muchos planes seguirán pagando parte de esa factura, según lo que la aseguradora considere la tarifa habitual por un procedimiento. El médico o el centro fuera de la red podría facturarte el saldo restante.

¿Cómo funciona la nueva legislación sobre las “facturas sorpresa”?

EFE informó que una nueva ley, escondida entre el inmenso paquete de estímulo aprobado en Washington para cerrar el año, busca acabar con la práctica de las “facturas sorpresa” y que se aplicaría en 2022.

La nueva ley busca que en lugar de cobrar a los pacientes, los proveedores de servicios de salud ahora tendrán que trabajar con las aseguradoras para establecer un precio justo. Estos cambios, que entrarán en vigor hasta el próximo año, se aplicarán a médicos, hospitales y ambulancias aéreas, aunque no a las ambulancias terrestres, según The New York Times.

Para llegar a este acuerdo, las aseguradores y los proveedores médicos que no puedan acordar una tasa de pago hagan uso de un árbitro externo para decidir. Este árbitro determinaría una cantidad justa en función, en parte, de lo que normalmente se paga a otros médicos y hospitales por servicios similares. A los pacientes se les podría cobrar el tipo de costo compartido que pagarían por los servicios dentro de la red, pero nada más.

La exclusión de las ambulancias terrestres es importante porque sirve como recordatorio de que esta nueva solución sólo aborda una parte del problema. Tal como lo señala MSNBC, también es un alude a lo cuán brutalmente difícil puede ser la formulación de políticas de atención médica, sobre todo porque estas reformas enfrentaron un gran rechazo por parte de los proveedores médicos y las firmas de capital privado que ganan mucho de dinero de estas “facturas sorpresa”.

También te puede interesar:

• Por qué una mujer de Chicago le debe $31,000 al estado de Illinois en apoyos por desempleo
• Por qué mientras más joven seas, es posible que pierdas tu seguro médico durante la pandemia
• ¿Puedes tomar terapia u otro tipo de tratamientos mentales con tu seguro médico?

En esta nota

seguro médico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain