El IRS alerta sobre estafas en la temporada de impuestos 2021
Entre los esquemas de estafa de los cuales alerta el IRS a los contribuyentes están los mensajes de texto fraudulentos, correos electrónicos engañosos y llamadas telefónicas piratas
Como cada año, la temporada de impuestos implica que muchas personas no sólo deben cuidar hacer sus cálculos correctamente para su presentación fiscal, también deben estar alertas de no caer en las trampas de los ciberdelincuentes que quieren quedarse con su reembolso. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) detalló cuáles son los métodos de estafas más comunes que proliferan en estas fechas.
El IRS presentó un comunicado donde alertó a los contribuyentes a no bajar la guardia y proteger su información personal para evitar que sean víctimas de estafas de impuestos. Entre los esquemas más comunes que señala la agencia están las estafas de mensajes de texto, esquemas de correo electrónico y estafas telefónicas.
“El comienzo de la temporada de impuestos es un período favorito para los ladrones de identidad pues aprovechan para enviar a las personas correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos acerca de sus declaraciones de impuestos y reembolsos”, aseguró Chuck Rettig, Comisionado del IRS. “Estar alerto a estas estafas comunes puede evitar que las personas se conviertan en víctimas de robo de identidad y proteger su información personal confidencial que se puede usar para presentar declaraciones de impuestos y robar reembolsos”.
La agencia fiscal también advirtió a las personas que estén atentas a las señales de potencial fraude de desempleo durante esta temporada de impuestos.
Aunque el IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria del país participan en la Cumbre de Seguridad, donde han tomado medidas para proteger a los contribuyentes, las empresas y el sistema tributario de robos de identidad, las acciones más importantes provienen de la prevención de las personas.
Estos son los esquemas más importantes por donde se puede presentar una estafa de impuestos.
1. Estafas por mensaje de texto
Según el IRS, el año pasado hubo un aumento en los mensajes de texto de suplantación. Estas estafas se envían a los teléfonos inteligentes de los contribuyentes y usaron como referencia COVID-19 y/o “pagos de estímulo”. Estos mensajes a menudo contienen enlaces falsos que pretenden ser sitios web del IRS u otras herramientas en línea.
La agencia recordó que el IRS no emplea mensajes de texto para discutir asuntos de impuestos personales, como aquellos que tengan que ver con las facturas o reembolsos. El IRS tampoco envía mensajes a los contribuyentes a través de las redes sociales.
2. Fraude por desempleo
También durante la temporada de impuestos, los estafadores aprovechan el gancho de los beneficios de desempleo para robar la información de las personas. El IRS recordó a los trabajadores que estén alertas de reclamaciones por desempleo y otro tipo de pagos que nunca solicitaron.
Los criminales roban las identidades de las personas para cobrar estos beneficios. El mayor problema es que los beneficios de desempleo son ingresos tributables. Los estados emiten el Formulario 1099-G, Ciertos pagos gubernamentales, lo que indicaría que supuestamente se te pago algún beneficio del gobierno, sea desempleo u otro. Si lo recibes y jamás lo solicitaste, repórtalo inmediatamente a través de DOL.gov/fraud del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
3. Estafas por correo electrónico
Así como con el esquema fraudulento de los mensajes de texto, el IRS les recuerda a los contribuyentes que la agencia no inicia ningún contacto con ellos a través de correo electrónico para solicitar información personal o financiera. Tampoco debes hacer clic a ningún enlace que recibas, ni registrar ningún dato en ningún supuesto formulario.
En todo caso, si la agencia requiere enviarte de alguna notificación, la hará a través de correo regular entregado por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).
4. Estafas telefónicas
Ningún representante telefónico del IRS puede realizar ninguna llamada intimidatoria, pregrabada, urgente o amenazante a los contribuyentes.
Según la agencia, en muchas variaciones de las estafas telefónicas se les dice a las víctimas que se emitirá una orden de arresto en su contra, si no devuelven la llamada. Otras amenazas verbales incluyen la intervención de una agencia policiaca, la deportación o la revocación de licencias.
Lo complicado de este tipo de estafa es que los delincuentes pueden falsificar los números de identificación de llamadas para que parezcan que son efectuadas desde alguna oficina del IRS. Incluso alteran los números de las oficinas locales del alguacil, departamentos estatales de vehículos motorizados, las agencias federales y otros para convencer a los contribuyentes de que la llamada es legítima. Por eso es que su modus operandi es fácilmente identificable, ya que recurrirán a la intimidación para generar miedo en la persona y que les brinde la información que desean.
Si crees que has sido víctima de alguno de estos tipos de estafa, puedes enviar un correo electrónico a phishing@irs.gov para reportarlo. Requieres:
• En el caso de mensajes de texto y correo, realiza una captura de pantalla del mensaje recibido.
• Fecha/hora/zona de tiempo en que recibió el mensaje de texto, correo o llamada.
• El número de teléfono en el que recibió el mensaje de texto, del que te hayan marcado o dirección de correo electrónico.
También te puede interesar:
• La guía del IRS para hacer la declaración de impuestos 2021
• Venmo, PayPal y otras aplicaciones de pago móvil tendrán que reportar las transacciones de más de $600 dólares al IRS
• IRS e impuestos 2021: por qué el nuevo sistema de reconocimiento facial genera tanto enojo en la ciudadanía en EE. UU.