El IRS se equivocó y mandó cheques de $1,200 dólares al extranjero para no elegibles: ¿podría suceder con un segundo cheque de estímulo?

No se tiene el cálculo exacto de los millones de dólares que se han perdido en pagos enviados por error

El IRS se equivocó y mandó cheques de $1,200 dólares al extranjero para no elegibles: ¿podría suceder con un segundo cheque de estímulo?
El IRS aceptó que no sólo ha enviado pagos erróneos dentro de Estados Unidos, sino también fuera del país.
Foto: Saturnism / Wunderstock

Tras más de seis meses desde que se avaló la Ley CARES y de que se comenzaran a repartir los primeros cheques de estímulo, el Servicio de Rentas Internas (IRS) admitió que un error en su logística de entrega provocó que algunos ciudadanos de otros países, que ni siquiera son estadounidenses, recibieran el pago de ayuda de $1,200 dólares por el coronavirus.

En un principio, los primeros errores marcaron que se estaba entregando pagos a contribuyentes dentro del país que no cumplían con el criterio o que incluso habían fallecido. Para ese momento, el IRS invitó a que las personas que recibieran un cheque por error lo devolvieran voluntariamente. Por ley, no se les puede obligar a regresarlo, aunque de no hacerlo es posible que de alguna manera pierdan de ciertos beneficios en un futuro l crédito tributario, recurso del que finalmente proviene el pago de estímulo.

Luego de que se suscitaron los primeros casos de envíos de pagos a otros países, el gobierno de Estados Unidos culpó a los no estadounidenses diciendo que muchos no ciudadanos recibieron cheques de estímulo por error porque habían presentado declaraciones de impuestos incorrectas que los hacían parecer ciudadanos del país, según NPR.

Sin embargo, el portal señaló que existen los casos en los que estos extranjeros ni siquiera presentaron declaraciones de impuestos estadounidenses recientes y el sistema del IRS los contempló dentro de los pagos a enviar. Por ejemplo, detalló el caso de una ciudadana sueca de 78 años que vive en Estocolmo y que recibió de manera sorpresiva el pago de estímulo.

Para este tipo de casos, el IRS admitió que envió cheques por error a algunos no ciudadanos que reciben el Seguro Social y otros beneficios federales, como la ciudadana sueca, quien recibe un pequeño pago del Seguro Social por haber trabajado en California durante varios años.

Pero así como ella ha decidido por voluntad no cobrar este cheque y devolverlo al gobierno de Estados Unidos, tal como los ha invitado la agencia tributaria a hacerlo, existen aquellos a los que no se les puede reprochar que no lo hagan.

¿Este error puede duplicarse en un segundo cheque de estímulo?

El Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria descubrió que, a fines de mayo, $34 millones de dólares de estímulo se habían destinado a personas que presentaron una declaración de impuestos con una dirección en el extranjero. Aunque estas cifras no contemplan a estos ciudadanos extranjeros no elegibles que recibieron el cheque en una dirección estadounidense ni mucho menos a las personas no estadounidenses que viven en otro país que lo recibieron en sin incluso presentar una declaración de impuestos, lo que hace más complicado su seguimiento.

Este error se achaca a la aprobación tan apresurada del primer paquete de ayuda en marzo. De acuerdo con NPR, el gobierno de EE.UU. no ha establecido ningún mecanismo para evitar que estos errores vuelvan a ocurrir. En otras palabras, es muy probable que si se aprueba un nuevo paquete de estímulo, suceda lo mismo y parte de ese dinero termine por error en los buzones extranjeros nuevamente.

El portal asegura que se ha enviado cheques a alrededor de 150 países, entre los que destacan India, China, Corea del Sur, Vietnam, Reino Unido y variedad de naciones en América Latina.

El punto en común de equivocación es el número de Seguro Social. Extranjeros, ciudadanos estadounidenses en el extranjero e incluso estadounidenses que renunciaron a su ciudadanía y ya radicados en otro país, sin incluso tomar en cuenta sus nulas declaraciones de impuestos, han recibido este pago sobre todo porque de alguna manera cobran algún beneficio del Seguro Social al haber trabajado una temporada en Estados Unidos, sin importar la temporalidad de ese hecho.

Mientras muchos no estadounidenses que recibieron el cheque por error tratan de devolverlo porque les preocupa que ponga en peligro su visa o estatus migratorio actual, la realidad es que muchos no pretenden hacerlo y ante eso el IRS no puede hacer nada.

También te puede interesar: