El IRS utilizará inteligencia artificial para detectar a evasores de impuestos: ¿quiénes están en su radar?
El Servicio de Impuestos Internos (IRS), con el presupuesto que recibió de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), reforzará su búsqueda de evasores fiscales que deben más de $250,000 dólares en impuestos atrasados; la agencia aseguróque busca "la equidad fiscal"
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio a conocer los nuevos esfuerzos que hará por localizar a ciertos evasores de impuestos, aprovechando el presupuesto que le destinó la Ley de Reducción de la Inflación, en la que resaltó la utilización de inteligencia artificial (IA) para detectarlos y hacer que paguen. Tal como lo menciona la agencia, “se vienen cambios clave para reducir la carga sobre los contribuyentes promedio”.
Este viernes, el IRS anunció en un comunicado el inicio “de un esfuerzo histórico” para buscar a las personas de altos ingresos, sociedades, grandes corporaciones y promotores que evaden impuestos por cifras millonarias. Se estima que la agencia persiga a 1,600 millonarios que deben al menos $250,000 dólares cada uno en impuestos atrasados. Este plan tiene por objetivo restaurar la equidad en el cumplimiento tributario para evitar cargas fiscales más altas para el contribuyente promedio.
Un equipo de economistas académicos e investigadores del IRS descubrió en 2021 que el 1% de las personas con mayores ingresos en EE.UU. no declaran más del 20% de sus ingresos al IRS.
“Los cambios se impulsarán con la ayuda de tecnología mejorada, así como de Inteligencia Artificial, que ayudará a los equipos de cumplimiento del IRS a detectar mejor el fraude fiscal, identificar amenazas de cumplimiento emergentes y mejorar las herramientas de selección de casos para evitar sobrecargar a los contribuyentes con auditorías innecesarias ‘sin cambios'”, detalló el IRS.
Además, la agencia pondrá a trabajar a “docenas de funcionarios de ingresos” centrados en casos de cobranzas de alto nivel en el año fiscal 2024, comienza el próximo mes de octubre y concluye en septiembre del próximo año.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 destinó $80 mil millones de dólares al IRS, de los cuales más de la mitad se destinó a más agentes encargados de hacer cumplir la ley. La idea es generar más ingresos fiscales para las arcas de la nación centrándose en los contribuyentes ricos que ocultan o declaran menos de sus ingresos. Debido a su complejidad legal y sus costos, tales tácticas son mucho menos comunes entre las personas menos acomodadas porque sus ingresos se declaran al IRS en los formularios W2 y otros formularios de impuestos.
“Si usted paga sus impuestos a tiempo, debería ser particularmente frustrante ver que los contribuyentes ricos no lo hacen”, comentó el comisionado del IRS, Danny Werfel, en una llamada previa al anuncio.
El escrutinio del IRS será intenso, especialmente sobre 75 grandes corporaciones comerciales que tienen activos de al menos $10 mil millones de dólares, en promedio.
Para rastrear a estos grandes evasores de impuestos, la agencia aseguró que utilizará inteligencia artificial. En 2021, el IRS lanzó la primera etapa de su programa Large Partnership Compliance (LPC) con exámenes de algunas de las declaraciones de asociaciones más grandes y complejas de la población declarante. Este programa se ampliará a otras grandes asociaciones.
“Con la ayuda de la IA, la selección de estas declaraciones es el resultado de una colaboración innovadora entre expertos en ciencia de datos y aplicación de impuestos, que han estado trabajando codo a codo para aplicar tecnología de aprendizaje automático de vanguardia para identificar posibles riesgos de cumplimiento en el áreas de impuestos sobre sociedades, impuestos generales sobre la renta y contabilidad, e impuestos internacionales en un segmento de contribuyentes que históricamente ha estado sujeto a una cobertura de fiscalización limitada”, comentó la agencia.
El IRS también reiteró que estos esfuerzos serán encaminados para contribuyentes de grandes ingresos que utilizan estrategias fiscales para evadir impuestos. En este sentido, aclaró que no aumentará las tasas de auditoría para las personas que ganan menos de $400,000 dólares al año. No obstante, el número de auditorías de declaraciones de impuestos millonarias se ha reducido en dos tercios en la última década, aunque el número de personas con ingresos de un millón de dólares ha aumentado un 50% en el mismo plazo.
“Los años de falta de financiación que precedieron a la Ley de Reducción de la Inflación llevaron a la tasa de auditoría más baja de declarantes ricos en nuestra historia”, comentó Werfel el viernes en el comunicado.
También te puede interesar: