Por qué el IRS falla en detectar a los evasores de impuestos más ricos del país y sólo audita a la clase media

Un reporte del IRS asegura que el 1% más rico de los estadounidenses no declara más del 20% de sus ingresos. Pero eso no es todo, el mismo informe indica que estos millonarios usan una tecnología muy innovadora y de punta para poder evadir los taxes

Los paraísos fiscales son aprovechados por los evasores de impuestos.
Los paraísos fiscales son aprovechados por los evasores de impuestos.
Foto: Pexels

Cuando pensamos en los millonarios y sus fortunas, se nos pueden venir miles de cosas a la cabeza, una de ellas es la estratosférica cantidad que deberían de estar pagando de impuestos. Sin embargo, la realidad puede ser muy distinta a lo que imaginamos: están evadiendo impuestos y el Internal Revenue Service está fallando en detectar los casos.

Recientemente, un reporte del IRS asegura que el 1% más rico de los estadounidenses no declara más del 20% de sus ingresos al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Pero eso no es todo, el mismo informe indica que estos millonarios usan una tecnología muy innovadora y de punta para poder evadir los impuestos.

Estos sistemas logran su cometido: que el IRS no detecte su estafa. El problema es alarmante, según explica el IRS en su informe, ya que la tendencia está especialmente marcada para el 0.1% del grupo de personas que más ganan en Estados Unidos y estiman que sus ganancias pudieran ser hasta el doble de lo que le reportan al Servicio de Impuestos Interno.

¿Pero cómo es que hacen uso de estas técnicas para evadir los impuestos?

Lo hacen a través de los llamados paraísos fiscales, es decir, aquellos territorios o estados que aplican un régimen tributario favorable para sus ciudadanos, pero también para sus empresas y para las empresas que establezcan su domicilio ahí, para efectos legales.

Entonces, es en estos lugares en donde los millonarios evasores aprovechan para aumentar el uso de sociedades y entidades de reparto de ingresos, que según los expertos, es más difícil que el IRS puede rastrearlas, digamos que no están bajo tanto escrutinio.

Para los analistas e investigadores del IRS, esta situación ha empeorado con el paso del tiempo. Razones puede haber muchas, pero una de las más imperantes es que el Servicio de Rentas Internas ha sufrido recortes en su presupuesto y la pandemia del Covid-19 no ha ayudado mucho al respecto.

De hecho, el IRS ha indicado en varias ocasiones que audita a un bajo porcentaje de contribuyentes (alrededor del 1% de todo el universo de personas que declaran sus impuestos).

Pero todo tiene un costo: las evasiones de impuestos también afectan el presupuesto de los declarantes, ya que repercute en millones de dólares que son contribuidos por las personas que tienen en orden todo su papeleo y sus declaraciones de impuestos.

Según una investigación de la Universidad de Siracusa, tan solo el año pasado, las auditorías realizadas a los contribuyentes que ganan más de un millón de dólares, han bajado en un 72% en un período de ocho años. Y no es porque no hayan encontrado nada. El mismo estudio explica que por ejemplo, durante el 2012, se detectaron $4,800 millones de dólares en impuestos no declarados.

Hoy está sobre la mesa la propuesta del presidente Joe Biden de aumentar los impuestos para todas las personas que tienen ingresos superiores a los $400,000 dólares. Sí esto se hace una realidad, será un golpe para el sector más cotizado de Estados Unidos.

La investigación del IRS es parte del Programa Nacional de Investigación que tiene cargo el organismo fiscal. Este comenzó en el 2000 y tiene el fin de medir la cantidad de veces que los contribuyentes cumplen (o no), con las reglas fiscales.

Las reacciones no se han hecho esperar. La senadora Elizabeth Warren, comentó a través de su cuenta de Twitter:

Nuestro sistema tributario está manipulado para que el IRS se dirija a las familias trabajadoras con auditorías, mientras dedica menos recursos a responsabilizar a los ricos. El IRS debería tener más recursos para hacer su trabajo, hacer cumplir la ley y hacer que los ricos paguen lo que les corresponde”, tuiteó.

Por su parte, al abogado y activista Robert F. Kenney Jr, explicó también, desde su cuenta de Twitter:

“Un nuevo análisis realizado por investigadores y académicos del IRS estima que el 1% de los hogares más ricos de Estados Unidos utiliza complejas estrategias de evasión fiscal que les permiten burlar las cada vez más raras auditorías del gobierno federal a los ricos”.

***

También te puede interesar:

Qué estados no extenderán la fecha límite para las declaraciones de impuestos estatales siguiendo al IRS
-Qué cambió el IRS para que más personas califiquen para la exención de impuestos sobre el seguro de desempleo
IRS: en dónde puedo encontrar los formularios para hacer la declaración de impuestos en 2021
-Qué cambio el IRS para que más personas califiquen para la exención de impuestos sobre el seguro de desempleo
-Por qué el IRS se está retrasando con los reembolsos de impuestos