El nuevo Crédito Tributario por Hijos logra un acuerdo millonario: ¿qué falta para que sea realidad?
El acuerdo es el equivalente a un presupuesto de $78,000 millones de dólares, lo que además de una ampliación del llamado CTC, por sus siglas en inglés, permitiría nuevas exenciones fiscales corporativas. Por ahora, a este conjunto de propuestas se le ha dado el nombre de Ley de Alivio Fiscal para Familias y Trabajadores Estadounidenses de 2024
El Congreso de Estados Unidos por fin llegó a un acuerdo en lo que respecta al Crédito Tributario por Hijos, algo que tardó años en concretarse, ya que desde antes de que terminara la emergencia por la pandemia del Covid-19 se estaba buscando que este crédito fiscal tuviera una ampliación.
El acuerdo es el equivalente a un presupuesto de $78,000 millones de dólares, lo que además de una ampliación del llamado CTC, por sus siglas en inglés, permitiría nuevas exenciones fiscales corporativas. Por ahora, a este conjunto de propuestas se le ha dado el nombre de Ley de Alivio Fiscal para Familias y Trabajadores Estadounidenses de 2024.
Estas negociaciones llevan desde hace meses entre republicanos y demócratas. Si se aprueba, el acuerdo reviviría el Crédito Tributario por Hijos pero no es su formato original, sino aquel que se aprobó mediante la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.
Ahora, el siguiente paso es incluir este acuerdo dentro de la legislación y asegurarse de que tenga los votos suficientes para ser aprobado en la Cámara de Representantes. Aunque no hay un escenario seguro se espera que la medida pase de manera rápida y que incluso pueda conseguir la aprobación antes de que comience de manera oficial la temporada de impuestos del 2023, que se presenta en el 2024. El Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) dijo que ésta comenzaría a partir del 29 de enero del 2024.
“Las familias estadounidenses se beneficiarán de este acuerdo bipartidista que proporciona una mayor desgravación fiscal, fortalece los negocios tradicionales, aumenta nuestra competitividad con China y crea empleos”, dijo Jason Smith, presidente de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, mediante un comunicado de prensa.
“Quince millones de niños de familias de bajos ingresos estarán mejor como resultado de este plan y, dado el miserable clima político actual, es muy importante tener esta oportunidad de aprobar una política profamilia que ayude a tantos niños a salir adelante”, dijo Ron Wyden, presidente de Finanzas del Senado, mediante un comunicado de prensa.
Los detalles del plan sobre el Crédito Tributario por Hijos que se tiene por ahora sobre la mesa, es más modesto en cantidades que lo que se aprobó en la era pandémica. Según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, con esta expansión se beneficiarían particularmente los niños afroamericanos, latinos e indios americanos.
Serían elegibles las familias con hijos dependientes, menores de 17 años y que tengan un número de seguro social válido para trabajar en el país.
***
También te puede interesar: