El pago promedio del Seguro Social aumentaría en 10 años, aun con el temor de que se quede sin fondos
Nadie puede garantizar que el Seguro Social se quede sin fondos, es una estimación de los especialistas; más allá de eso, hay manera de calcular que los beneficios podrían aumentar para 2034
Desde hace unos años, muchos especialistas han comentado que, poco a poco, la Administración del Seguro Social (SSA) se quedará sin fondos suficientes para pagar los beneficios en su totalidad. Con las noticias recientes sobre el techo de la deuda de este año, esa escasez de dinero es más preocupante. No obstante, la historia y la manera en la que se entregan los beneficios del Seguro Social muestran que, a pesar de estos temores, los pagos mensuales aumentarían en 10 años.
Para entender la paradoja entre la presunta falta de fondo que podría afectar los beneficios del Seguro Social y el posible aumento de los pagos mensuales en los próximos 10 años, debemos saber cómo funciona el programa y todos los factores por los cuales se contemplan ambas situaciones.
¿Qué son los pagos del Seguro Social?
Si bien la SSA administra diferentes programas de apoyo financiero, los pagos del Seguro Social son los que más impacto tienen entre la ciudadanía de los Estados Unidos. Estos beneficios van destinados, especialmente, a trabajadores jubilados, aunque es posible que algunos niños y viudas o viudos puedan recibirlos.
A pesar de que los beneficios del Seguro Social no pueden compararse con ninguna cifra de ingresos que pudieras haber obtenido durante tu periodo laboral activo, la mayoría de los jubilados se sostienen sólo con estos ingresos. Debido a esto, y la inflación anual, el Congreso aprobó una legislación sobre el costo de vida en 1972, con un Ajuste por el Costo de Vida (COLA), que comenzó a calcularse a partir de 1975.
¿Cómo se calcula el COLA del Seguro Social?
El Ajuste por Costo de Vida se determina cada año mediante una fórmula definida en la Ley del Seguro Social. Los COLA están vinculados a los movimientos inflacionarios representados por el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPI-W), que es calculado cada mes por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Si los beneficios del Seguro Social no tuvieran ningún cambio, ese dinero se vería consumido por la inflación. Incluso en entornos inflacionarios moderados, el poder adquisitivo del dinero puede verse significativamente afectado.
Desde enero de 1997 hasta enero de 2017, la tasa anual de inflación en los EE.UU. promedió un poco más del 2%, por lo que una compra de comestibles que cuestan $100 dólares costaría $102.1 dólares al año siguiente. Eso parece un cambio menor, ciertamente nada parecido a lo que hemos experimentado en los últimos años. Sin embargo, durante un período de 10 años, incluso una tasa de inflación baja puede aumentar enormemente el costo de vida.
Usando cifras del mundo real de la Oficina de Estadísticas Laborales, vemos que lo que costó $1,000 dólares para comprar en enero de 2007 costó $1,199.70 dólares en 2017, un aumento apenas por debajo del 20%. Sin ningún COLA, efectivamente habría enfrentado un recorte del 20% en sus ingresos del Seguro Social.
¿Cuánto subirían los pagos del Seguro Social en 10 años?
Cada año, la SSA anuncia si habrá un COLA para el año siguiente, con el objetivo de aumentar los pagos mensuales de los beneficiarios. Esta es la principal razón por la que es casi un hecho de que los beneficios aumentarían en los próximos 10 años.
Aunque en los últimos años se ha comentado que el Seguro Social se quedaría sin fondos suficientes para pagar los beneficios completos, el COLA los aumentaría. Paradoja resuelta. Uno no rompe con el otro, porque al final son estimaciones. De manera lógica, si los fondos se agotan, ningún aumento sería efectivo.
Si tomamos en cuenta que el pago promedio del Seguro Social actual es de $1,696.35 dólares, hasta marzo de 2023, y el COLA aumente un promedio de 2.57%, así se verían los pagos hasta 2034.
- 2024: $1,739.95 dólares
- 2025: $1,631.33 dólares
- 2026: $1,665.59 dólares
- 2027: $1,700.57 dólares
- 2028: $1,736.27 dólares
- 2029: $1,772.74 dólares
- 2030: $1,809.97 dólares
- 2031: $1,847.97 dólares
- 2032: $1,886.79 dólares
- 2033: $1,926.41 dólares
- 2034: $1,966.86 dólares
¿El Seguro Social realmente puede quedarse sin dinero?
No, pero sí puede reducirse su capacidad financiera.
Lo que comúnmente se conoce como el fondo fiduciario del Seguro Social son en realidad dos fondos: el Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) y el Fondo Fiduciario del Seguro de Invalidez. Por ley, estos dos fondos son entidades técnicamente separadas. El fondo OASI es responsable de los beneficios de jubilación y sobrevivientes y el fondo DI paga los beneficios por discapacidad. Pero los dos fondos generalmente se combinan para fines de discusión, particularmente en lo que respecta a la solvencia del Seguro Social.
Actualmente, los pagos del Seguro Social no se pueden proyectar con precisión después de 2034 debido al estado financiero de los fondos fiduciarios del Seguro Social.
En 2021, el costo anual del Seguro Social comenzó a ser más alto que los ingresos netos del programa; en pocas palabras, los ingresos recaudados por los impuestos del Seguro Social no alcanzaron los costos totales del pago de beneficios. El déficit tiene que cubrirse mediante el retiro de los fondos fiduciarios. El año pasado, la reserva se redujo en $22,000 millones de dólares, a un total de $2.83 billones de dólares. Actualmente, los fideicomisarios del fondo esperan que el excedente se agote por completo para 2034, a menos que el Congreso tome medidas para abordarlo.
También te puede interesar: