El Pentágono autoriza a SpaceX el uso de naves antiguas para misiones militares

De hecho, se ha demostrado que los cohetes Falcon 9 de Space X son parcialmente reutilizables, ya que la compañía aterriza regularmente los impulsores, que son la parte más grande de la nave y la cara del cohete. Luego, la nave se lanza de nuevo.

Space X tiene un acuerdo con el Pentágono de millones de dólares.
Space X tiene un acuerdo con el Pentágono de millones de dólares.
Foto: Getty Images

El Pentágono autorizó que Space X, compañía propiedad de Elon Musk, lance un satélite de Seguridad Nacional al espacio exterior. La diferencia y lo innovador del anuncio es que ésta vez se utilizará una nave espacial que ya fue usada para otras misiones militares, siendo la primera vez que ocurre algo así.

La fecha de esta misión espacial ocurrirá este jueves, desde Florida. Space X ya está trabajando en el lanzamiento del satélite GPS III SV05 para la Fuerza Espacial, para el cual utilizará el cohete de reúso Falcon 9, el cual se encargó de lanzar al satélite GPS III SV04 en noviembre del año pasado.

Esta decisión no se está tomando sin tener ningún precedente. De hecho, se ha demostrado que los cohetes Falcon 9 de Space X son parcialmente reutilizables, ya que la compañía aterriza regularmente los impulsores, que son la parte más grande de la nave y la cara del cohete. Luego, la nave se lanza de nuevo.

“En preparación para este primer evento, hemos trabajado en estrecha colaboración con Space X para comprender los procesos de renovación y estamos seguros de que este cohete está listo para su próximo vuelo”, dijo el Dr. Walter Lauderdale, subdirector de misión del Espacio y Misiles de la Fuerza Espacial de EE.UU. Systems Center, durante una rueda de prensa en la que se avisaba sobre los detalles del próximo lanzamiento.

Space X le ganó la carrera a todos sus competidores al lograr un acuerdo con el Pentágono, en el que la compañía de Elon Musk cerró cinco de seis contratos sobre el lanzamiento de satélites GPS. Por su parte, la compañía United Launch Alliance, logró hacer el lanzamiento del GPS III SV02.

El total de los contratos que logró concretar Space X es por $469.8 millones de dólares. De hecho, la palabra compuesta GPS III se refiere a que son los reemplazos de 31 satélites GPS que actualmente operan en órbita.

Aunque originalmente no se tenía pactado que en el acuerdo entre el Pentágono y Space X se utilizaran naves recicladas, se hizo una modificación, lo que permitirá alcanzar ahorros de hasta $64 millones de dólares.

“Seguimos trabajando con [SpaceX] y, de cara a la misión SV06 el año que viene… trabajaremos con ellos en cuanto a qué impulsores están disponibles”, dijo en conferencia de presa el Dr. Lauderdale. “Ciertamente estamos abiertos a usar otros propulsores, no solo los que han volado [para Space Force]”, agregó.

El gobierno estadounidense había exigido siempre que se usaran naves espaciales nuevas para sus lanzamientos, por lo que este nuevo acuerdo marca sin duda un precedente.

Elon Musk es uno de los hombres más ricos del mundo, sus ganancias han sido ejemplares en los últimos tiempos.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos 2021: el IRS lanza una nueva herramienta para que las familias de bajos ingresos reciban los pagos mensuales