El presidente electo Joe Biden conversará con legisladores para impulsar un nuevo acuerdo económico

La experiencia como congresista de Biden puede ser clave en las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda económica

El presidente electo Joe Biden conversará con legisladores para impulsar un nuevo acuerdo económico
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Foto: JIM WATSON / Getty Images

El presidente electo, Joe Biden, anunciará el martes 24 los primeros miembros del gabinete y ya trabaja en un nuevo programa de estímulo económico para que entre en vigor antes de su toma de posesión, el 20 de enero próximo.

Biden se reunió el viernes con los líderes demócratas en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría del partido en el Senado, Chuck Schumer, informó Jen Psaki, del equipo de transición de Biden.

Según la asesora Biden, que cuenta con una gran experiencia en el Congreso, tiene el propósito de conversar también con legisladores de ambos partidos para perseguir este fin.

Les va a remarcar la importancia que tiene que haber un programa de estímulo en este periodo de sesiones, porque es muy necesario que la gente cuente con ayuda para las festividades de fin de año, dijo Psaki.

Tradicionalmente los gobernantes no toman decisiones importantes en este periodo, aunque el caso de Donald Trump es atípico, porque aún no ha reconocido la victoria de Biden e insiste en denunciar un fraude electoral en su contra.

La asesora de Biden dijo que se está “acabando la paciencia” en el Congreso, en la comunidad de inteligencia y en otros sectores por la negativa de Trump de facilitar la transición.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos en el Congreso para lograr un nuevo paquete de estímulo de la economía se encuentran estancadas desde hace meses, debido a diferencias sobre la cantidad y los programas que debe financiar.

En marzo el Congreso aprobó un primer plan de estímulo de $2,2 trillones de dólares, el mayor de la historia de Estados Unidos, pero desde entonces diversos actores económicos piden un nuevo paquete de ayuda que refuerce los efectos del primero.

Entre ellos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que cree que se requiere más estímulo fiscal para superar la actual recesión.

En octubre, la Cámara de Representantes llegó a aprobar un paquete de estímulo adicional de 2,2 billones de dólares para hacer frente a la crisis, pero la propuesta no llegó a ser votada en el Senado, de mayoría republicana.

La Fed prevé una caída económica del 3.7 % para 2020 y que el desempleo terminé en alrededor del 7.6 %, frente a la contracción de un 6.5 % del PIB real y un paro que alcanzó el 9.3 % a mediados de año.