Negociaciones por paquete de estímulo económico se reanudarían este jueves, de acuerdo con líder demócrata

Charles Schumer dijo que el equipo del líder del Senado, Mitch McConnell, podría regresar a la mesa de negociaciones de inmediato

Negociaciones por paquete de estímulo económico se reanudarían este jueves, de acuerdo con líder demócrata
Charles Schumer, el hombre fuerte de los demócratas en el Senado.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó reanudar las negociaciones con los demócratas para impulsar un nuevo proyecto de ley para enfrentar la pandemia de COVID-19, dijo este jueves el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.

“Acordamos sentarnos hoy o mañana para tratar de ver si podemos obtener una ley de alivio de COVID realmente buena. Es un pequeño avance el hecho de que la gente de McConnell finalmente se siente para hablar con nosotros”, dijo Schumer en declaraciones reproducidas por CNBC.

Demócratas y republicanos están atorados sobre los detalles y el tamaño de cualquier posible paquete de estímulo desde antes de las elecciones del 3 de noviembre, que le dieron el triunfo en la carrera por la presidencia Joe Biden.

Han pasado meses desde que el Congreso autorizó un nuevo alivio financiero para combatir la recesión infligida por el coronavirus. El Senado suspendió sus trabajos este miércoles por el feriado de Acción de Gracias con poca evidencia de que las partes estuvieran más cerca de llegar a un acuerdo.

La falta de acuerdos del Congreso ha dejado a millones de estadounidenses en una posición financieramente precaria. Sin una extensión de la Ley CARES aprobada en marzo, se espera que alrededor de 12 millones de estadounidenses pierdan los beneficios por desempleo a fines de diciembre. Una moratoria federal de desalojos establecida como resultado de la crisis también expirará a fin de año.

Las reuniones entre miembros del personal republicano y demócrata serían un primer paso en lo que podría ser un proceso prolongado. Los demócratas han propuesto un proyecto de $2.2 trillones de dólares, mientras que McConnell ha señalado que no apoyará una legislación que supere los $500 billones de dólares.

La perspectiva de negociaciones renovadas se produce en el contexto de un aumento brutal de nuevos casos de coronavirus en prácticamente todos los estados del país, mientras que los muertos ya suman más de 250,000.

A medida que la pandemia continúa propagándose, el presidente Trump se ha centrado principalmente en impugnar los resultados de las elecciones presidenciales. El domingo, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, le dijo a CNN que el presidente no había asistido a una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus en meses.

En tanto, el presidente electo Biden se ha alineado detrás de las propuestas de estímulo de los demócratas.

“Para los millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos, podemos brindar un alivio inmediato y debe hacerse rápidamente”, dijo Biden el lunes. “El Congreso debería unirse y aprobar un paquete de ayuda de Covid”.