El regreso a clases más caro en épocas recientes: cuánto gasta un padre de familia por cosas escolares durante la pandemia

Los aumentos en el presupuesto escolar han aumentado incluso más del 500%

El regreso a clases más caro en épocas recientes: cuánto gasta un padre de familia por cosas escolares durante la pandemia
Los padres de estudiantes han tenido que hacer grandes esfuerzos financieros para que sus hijos tomen tomen sus clases.
Foto: Annie Spratt / Unsplash

Aunque hay días en que el número de contagios se ha reducido en el país, siguen contándose por miles, de ahí que derivado de la pandemia de coronavirus y como una forma de prevención, millones de estudiantes de diversos niveles educativos de EE.UU. retoman su enseñanza desde casa. Los padres tuvieron que prepararse para este nuevo ciclo escolar de una manera diferente, siendo uno de los regresos a clases que más caros les ha salido pagar en épocas recientes.

73 de los 100 distritos escolares más grandes de Estados Unidos optaron retomar este otoño el aprendizaje vía remota, según Education Week. Las mochilas nuevas quedaron un poco en el olvido, pero eso no significó un ahorro para los padres. Las propias necesidades actuales han hecho que ahora tengan que suplir este tipo de objetos como los cuadernos por tecnología escolar: Chromebooks y hasta audífonos inalámbricos.

Los gastos para este periodo escolar han colapsado el presupuesto de millones de familias estadounidenses, llevando sus números no sólo a cifras récord sino con un golpe aún más grande y grave a la vez por los problemas de desempleo y falta de ingresos de los jefes de la casa. Por mencionar un ejemplo, los hogares con hijos desde jardín de niños hasta el grado 12 gastarán un promedio de casi $790 dólares por familia este año, un récord del 13% más en comparación con el año, según la Federación Nacional de Minoristas.

De acuerdo con testimonios recabados por USA Today, Amanda Sorena, escritora y especialista en relaciones públicas en Houston, con un estudiante de quinto grado e hijos gemelos en segundo, aseguró que han gastado de $300 a $400 dólares por niño comparado con los $50 a $60 dólares por niño que gastaban antes de la pandemia.

Pero este aumento significativo de gastos escolares de alrededor del 500% se ve magnificado ante la imposibilidad de muchos padres que han perdido su empleo y no cuentan con ingresos que puedan solventar tan grandes cambios de presupuesto. Algunos progenitores han tenido que recurrir al endeudamiento para preparar a sus hijos para la educación remota, además del alimento normal del desayuno y el almuerzo diario, tal como lo explica un estudio reciente de Credit Karma.

Otro ejemplo de los conflictos financieros que deben solventar los papás son ciertas adecuaciones de su hogar para suplir la mesa de los alimentos por un escritorio para sus hijos o adaptaciones en el exterior (o interior) de la casa para ambientar un lugar idóneo para las clases de educación física de sus retoños. Este tipo de adaptaciones han hecho que las familias lleguen a gastar hasta $1,500 dólares, de acuerdo con Margaret Pinkston, un testimonio más de USA Today.

Familias han tenido que reducir gastos que continúan fomentando incluso la pérdida de empleos. Han tenido que prescindir de los servicios de ama de llaves, ayuda de limpieza y hasta niñera para lograr tener los fondos suficientes para que no les falten las herramientas adecuadas a los niños.

La pandemia de coronavirus continúa pegando en la salud y en las finanzas personales. Este regreso a clases 2020 puede ser uno de los más caros que se hayan presenciado en Estados Unidos, pero existe la esperanza de que la fuerte inversión que realices en estos momentos no tengas que volver a efectuarla conforme avance el periodo escolar, incluso aunque la presencia del COVID-19 se mantenga en 2021.

También te puede interesar: