El salario mínimo federal de $7.25 dólares tiene el valor más bajo desde 1952 por la inflación
De acuerdo con el Instituto de Política Económica, una persona que ganaba el salario mínimo en 2009, cuando se elevó a $7.25 dólares, ganaba efectivamente $5,000 dólares más que una persona que gana el mismo salario y trabaja a tiempo completo hoy
El salario mínimo federal no ha cambiado su valor de $7.25 dólares por hora desde 2009. Tristemente, para muchos de los bolsillos estadounidenses, esta cantidad no alcanza para sus gastos cotidianos debido a la inflación. De hecho, este salario mínimo está en su valor más bajo desde febrero de 1956, según mostró un análisis del Instituto de Política Económica.
De acuerdo con el análisis del grupo de expertos no partidista, los datos del índice de precios al consumidor (CPI) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) recientemente dado a conocer muestra que el salario mínimo federal de $7.25 dólares no había valido menos desde el inicio de la administración de Eisenhower (1953-1961), cuando el salario mínimo era de 75 centavos, lo que hoy serían $7.19 dólares, ajustado a la inflación.
El Congreso de EE.UU. no ha aumentado el salario mínimo desde el 2009, cuando pasó de $6.55 a $7.25 dólares. Esta brecha de casi 13 años desde el último aumento es la más larga que ha pasado el gobierno sin incrementar el salario mínimo desde que se introdujo por primera vez en 1938.
Hasta ahora, el lapso anterior más largo entre aumentos del salario mínimo fue de 10 años, entre septiembre de 1997 y julio de 2007, precisamente el periodo antes de éste que continúa avanzando. Eso indica que, en los últimos 25 años, las administraciones no le han dado peso a ajustar los sueldos a la inflación.
“Básicamente, desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1980, el Congreso solía aumentar el salario mínimo con bastante frecuencia”, señala David Cooper, director de la red de investigación y análisis económico del EPI. “Recién comenzamos en la década de 1980 con la administración Reagan, donde pasamos por este largo período en el que simplemente no tocamos el salario mínimo federal”.
Una persona que ganaba el salario mínimo para un trabajo de tiempo completo en 2009, cuando se elevó a $7.25 dólares, ganaba efectivamente $5,000 dólares más que una persona que gana el mismo salario y trabaja las mismas horas hoy.
“Hemos entrado en este patrón en el que dejamos que la inflación destruye el valor del salario mínimo en lugar de hacer algo para asegurarnos de que siga siendo un salario más adecuado para la gente”, asegura Cooper.
No es gratuito que bajo estas circunstancias con las últimas administraciones federales, muchos estados del país estén tomando sus propias medidas en torno al salario mínimo, como Nevada, Oregon, Connecticut y Washington D.C., aumentando sus rangos salariales desde 1 de julio de este año.
Si bien estas medidas locales permiten que los residentes de esos estados tengan mayores ingresos, hay otros gobiernos estatales que se rigen con base en el salario mínimo federal, por lo que estas medidas no se extienden a todos los ciudadanos estadounidenses.
Al principio de su administración, el presidente Joe Biden apoyó los movimientos que exigían el aumento del salario mínimo federal a $15 dólares. De hecho, a principios de este año, firmó una orden ejecutiva que incrementó el salario mínimo para los trabajadores y contratistas federales a $15 dólares por hora. Sin embargo, el Senado ha detenido los esfuerzos para incluir este tipo de medidas salariales dentro de los paquetes de ayuda por la pandemia de COVID de $1.9 millones de dólares del año pasado.
También te puede interesar:
• Cuáles son las ciudades más asequibles para vivir con el salario mínimo
• Cuáles son los estados que tienen el salario mínimo más alto en EE.UU.
• Cómo el aumento del salario mínimo en algunos estados de EE.UU. ha empujado la inflación