El Salvador ha recibido más de 1,000 millones de dólares en remesas en lo que va de 2021

La mayor parte de los ingresos en remesas que recibe El Salvador provienen de Estados Unidos y beneficia a más del 90 % de los municipios del país centroamericano

Las remesas aumentan en 2021

El envío de remesas en 2021 ha sido positivo. Crédito: de Pexels | Pexels

El Banco Central de Reserva de El Salvador, certifica que los salvadoreños que habitan fuera del país han aumentado en lo que va de 2021 el envío de remesas a su tierra natal en un 17.2 % más de lo que se envió en 2020 el mismo período.

Un total de 1,022.64 millones de dólares han sido enviado en remesas al país centroamericano en lo dos primeros meses de este año 2021, mientras que por el mismo período el año pasado la cantidad en esos dos meses fue de  872.3 mil dólares.

Entretanto se destaca que en el mes de enero se envió más dinero que en el mes de febrero. En el caso de El Salvador, como en otros países de la región, este incremento en el envío de las remesas está directamente relacionado con los paquetes de ayuda que están recibiendo en Estados Unidos los migrantes de ese país que han sido afectados por la pandemia del COVID-19.

Según datos del Banco Central de Reserva, del total de los ingresos un monto de 973.5 millones de dólares provienen de los Estados Unidos, el resto de México, Canadá y algunos países europeos.

Hablamos de un total de 3 millones de transacciones efectuadas entre enero y febrero de 2021. Lo que se traduce en un crecimiento del 3..8% con respecto al año anterior.

La mayoría de estos pagos de remesas se hacen a través de federaciones, cajas de crédito, agencias exclusivas para las remesas y compañías telefónicas. Por otra parte, las estadísticas señalan que el sistema de pagadoras de remesas creció en un 25.2 por ciento solamente en febrero. Mientras que para las instituciones bancarias la participación fue de un 35.6 por ciento.

En dinero en efectivo, en el mes de febrero se recibió un total de 16.6 millones de dólares, sumadas a 3.8 millones de dólares que vienen de las recargas móviles en el exterior, que son consideradas tambien remesas en especie.

A comienzos de año, el Banco Central de la Reserva informó que en diciembre de 2020 El Salvador había recibido un total de 644.6 millones de dólares, lo que significó un aumento de casi 100 millones más que el mismo período en 2019.

De los 262 municipios del país un 92% tuvo un incremento en la recepción de remesas, mayormente la zona norte y oriental del país centroamericano.

También te puede interesar:

En esta nota

envío de dinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain