El Seguro Social está haciendo sobrepagos: a quiénes y qué hacer con ese dinero extra
Según una investigación realizada por Boston 25 News, el gobierno federal ha detectado que el Seguro Social ha realizado operaciones de sobrepago por un total de $21,000 millones de dólares en todo Estados Unidos
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) está haciendo sobrepagos a algunas personas, es decir, que está pagando más ingresos de lo que les debería corresponder a algunos adultos mayores en Estados Unidos.
Según una investigación realizada por Boston 25 News, el gobierno federal ha detectado que se han realizado operaciones de sobrepago por un total de $21,000 millones de dólares en todo el país. Ante lo cual, está solicitando que el dinero le sea devuelto. La mayoría de estos pagos se les han realizado a las personas que forman parte del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
El SSI se otorga a las personas que padecen de alguna discapacidad, a quienes pudieran tener ceguera parcial o definitiva y también a los adultos mayores que no cuentan con los recursos suficientes como para recibir los beneficios de la jubilación.
Los pagos en exceso ocurren cuando los beneficiarios exceden los límites de activos o ingresos y puede ser que en este paso, el Seguro Social comenta un error al hacer un sobrepago, pero aún y cuando esto ocurra por parte de la organización, de cualquier forma se exigirá que las personas regresen el dinero que se les dio de más.
De acuerdo a la SSA, el perfil de las personas que han recibido dinero de más, está conformado por aquellos que, en su mayoría, reciben los beneficios del SSI, que tienen ingresos bajos y que además tienen 65 años o más. También puede ser que padezcan ceguera total o parcial o que tengan una condición médica que les impida trabajar.
Ante esta situación y al tener una afectación directa en su presupuesto, la SSA está exigiendo que se devuelva el dinero ante la ley que permite que la agencia ajuste los beneficios o que recupere el dinero cuando se ha pagado en exceso.
¿Cómo saber si tienes un sobrepago?
Hasta el momento, la agencia federal está comenzando a enviar algunos avisos de sobrepago a las personas que los han recibido. Ese es el caso de Lori, una residente de Florida, que dio su testimonio a Orlando News WFTV. “Fui a mi buzón y una carta del Seguro Social y la abrí y era una carta demanda por $121,000, pagadera en 30 días. Porque la explicación fue por un pago excesivo”, dijo.
De acuerdo a lo notificado por la agencia federal, en los avisos se les está indicando a las personas que recibieron un sobrepago, el monto, su derecho a apelar y las opciones que se les están otorgando para devolver ese dinero o en dado caso, recibir una exención de la deuda.
“Los beneficiarios son generalmente algunas de las personas con ingresos más bajos de este país”, dijo Rebecca Vallas de The Century Foundation al WHIO I-Team. “Y la agencia sabe muy bien que no tienen un montón de dinero en efectivo”, añadió.
***
También te puede interesar: