Empleados de Estados Unidos recibieron bonos extras por error, ahora deberán regresar cheques hasta por $50,000 dólares

El Departamento de Educación de Oklahoma ha exigido a algunos maestros a que devuelvan el total o parte de su bonificación de hasta $50,000 dólares, que les fue entregado en otoño del año pasado

Bonos de maestros de Oklahoma

Los bonos que pudieron ser una alegría en otoño, ahora pueden ser un dolor de cabeza para los maestros de Oklahoma. Crédito: Shutterstock

En 2023, muchos de los maestros de Oklahoma recibieron bonos entre $15,000 y $50,000 dólares. Ahora, el gobierno del estado está exigiendo que algunos de estos trabajadores regresen sus cheques por bonificaciones que se pagaron por error.

A inicios de este año, el Departamento de Educación de Oklahoma exigió a al menos nueve profesores del estado, entre hombres y mujeres, que devolvieran los bonos completos o parte de ellos a finales del próximo mes.

De acuerdo con información de Oklahoma Watch, en el que se entrevistó a varios empleados afectados el jueves pasado, se pretende recuperar al menos $290,000 dólares en bonificaciones pagados por error, de los que $185,000 dólares fueron pagados para maestros que no calificaban al programa y $105,000 dólares fueron pagados en excesos para beneficiarios que calificaban para una cantidad menor.

“Recibí un correo electrónico… era como la segunda semana de enero, diciendo que tenía que devolverlo antes de finales de febrero”, comentó la maestra de educación especial Kristina Stadelman a Oklahoma Watch, agregando que usó el dinero para varios proyectos de mejoras para el hogar y un pago inicial de un automóvil para su creciente familia. “Me pregunto, ¿cómo se supone que debo hacer eso?”.

En el otoño pasado, el gobierno de Oklahoma diseñó este programa de bonificaciones para reclutar maestros para puestos difíciles de cubrir en las escuelas del estado a través de incentivos basados en el pago. El medio explica que el Departamento realizó pagos por error educadores que solicitaron el bono y no calificaban a él, debido a que su personal no examinó correctamente la información proporcionada en las solicitudes.

El superintendente estatal de Instrucción Pública, Ryan Walters, quien implementó el programa, señaló que los maestros habían “tergiversado su experiencia y calificaciones” y culpó a los medios de comunicación por el manejo de la información, todo esto en un memorando que envió a los líderes legislativos del estado el lunes.

“La prensa se ha adelantado en sus informes, excluyendo detalles vitales sobre los contratos y nuestro sistema de auditoría”, escribió Walters en el memorando, obtenido por The Associated Press. “El hecho es que más de 500 maestros fueron reclutados para las aulas de Oklahoma a través de este programa”.

Legisladores tanto republicanos como demócratas criticaron duramente a la agencia de educación de Oklahoma por no asumir su responsabilidad en el envío de pagos erróneos. Algunos incluso señalan que no se debería obligar a los maestros a devolver el dinero.

El salario medio de los profesores en Oklahoma es de unos $54,800 dólares anuales, lo que ocupa el puesto 38 en el país, según la Asociación Nacional de Educación.

También te puede interesar:

En esta nota

Oklahoma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain