Empleados de Whole Foods inconformes con el estricto nuevo código de vestimenta de la compañía

La nueva política apunta a un cambio en la cultura de la empresa, que durante mucho tiempo ha priorizado la libertad de expresión entre sus empleados

Empleados de Whole Foods inconformes con el estricto nuevo código de vestimenta de la compañía
Empleados de Whole Foods protestan en julio ante la orden de la empresa de no portar camisetas de apoyo al movimiento Black Lives Matter.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Los empleados de Whole Foods están molestos por un nuevo código de vestimenta que entrará en vigencia el próximo mes y que será más estrictos sobre lo que pueden usar para trabajar.

La nueva política, anunciada internamente la semana pasada, aplicará para las casi 500 tiendas estadounidenses de la empresa propiedad de Amazon y entrará en vigor el 2 de noviembre.

Según documentos obtenidos por Business Insider, el código de vestimenta prohibirá revestimientos faciales, botones o alfileres en los delantales de los empleados, jeans rotos, ropa deportiva y camisetas con logotipos, eslóganes, mensajes o banderas visibles de cualquier tipo. Además, los empleados ya no podrán usar gorras y camisetas provistas por los proveedores de Whole Foods.

La nueva política apunta a un cambio en la cultura de la empresa, que durante mucho tiempo ha priorizado la libertad de expresión entre sus empleados. “La moral general en la tienda cada mes es cada vez más baja”, dijo a Business Insider un empleado del área de Filadelfia. “Se siente como si estuvieran tomando medidas enérgicas contra la felicidad”.

Una empleada de Whole Foods en Portland, Oregon agregó que hasta ahora el código de vestimenta se había relajado y rara vez se había aplicado en su tienda.

“Cuando muchos de nosotros empezamos a trabajar en Whole Foods, era un lugar donde podías ser completamente tú mismo y expresar tu personalidad mientras seguías trabajando”, dijo la empleada. “Entendemos que algunas partes de eso tienen que desaparecer, pero nos preocupa ser solo otro engranaje más en la máquina”.

Un supervisor de Whole Foods en el área de Boston dijo que ella y sus compañeros de trabajo habían comprado máscaras para Halloween, pero según las nuevas pautas, estarán prohibidas.

Los empleados también dijeron que estaban decepcionados por la prohibición de usar mercancías de los proveedores.

“Quizás Amazon es muy estricto y quiere que todos se vean como robots y tengan el mismo aspecto”, dijo el empleado de Whole Foods del área de Boston.

Dos empleados dijeron que probablemente tendrán que comprar ropa nueva para cumplir con el código de vestimenta.

Un portavoz de Whole Foods dijo a Business Insider que el código de vestimenta actualizado proporciona a los empleados “simplificación y unificación”

“Como muchas de nuestras políticas, nuestro código de vestimenta está implementado para garantizar la seguridad operativa y el servicio a nuestros clientes, al mantener el enfoque en nuestras tiendas en vender alimentos de la más alta calidad”, dijo el vocero.

Whole Foods fue objeto de escrutinio por su política de código de vestimenta a principios de este año, cuando los empleados intentaron usar camisas y máscaras faciales en apoyo del movimiento Black Lives Matter. En julio, Whole Foods, en Connecticut, informó a sus empleados que no se les permitía usar camisas con la frase “el racismo no tiene lugar aquí”, informó Hayley Peterson de Business Insider en ese momento.

El mismo mes, los empleados presentaron una demanda colectiva contra Whole Foods, alegando que la compañía les prohibió usar máscaras Black Lives Matter y los amenazó con el despido.