Empleo adolescente en Estados Unidos, en alza frente a la carencia de empleados mayores

A pesar de las vigentes circunstancias pandémicas, la tasa de empleo de adolescentes es la más alta desde 2008, reduciendo el desempleo a mínimos históricos desde 1953

Empleo adolescente en Estados Unidos, en alza frente a la carencia de empleados mayores
Los jóvenes trabajadores, aprovechando que no suelen tener graves consecuencias al contraer COVID-19, son los más beneficiados con las reaperturas de negocios locales.
Foto: Ketut Subiyanto / Pexels

Algunas empresas en Estados Unidos han expresado su preocupación por escasez de fuerza laboral. Ciertas industrias productivas quieren retomar sus actividades y mover la economía del país pospandemia, pero no hay trabajadores. De hecho, en algunos casos, han tenido que recurrir a contratar a adolescentes para solventar la carencia de empleados.

Según un informe de The Wall Street Journal, los propietarios de empresas estadounidenses están acudiendo a los jóvenes trabajadores a medida que el mercado laboral se vuelve más desafiante. Como resultado, las tasas de desempleo de adolescentes en los EE. UU. están en su nivel más bajo desde 1953 y la cantidad de adolescentes que trabajan ha alcanzado la tasa más alta desde 2008, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes.

Aunque la vacunación avanza, las empresas no pueden darse el lujo de brindar grandes beneficios a su planta laboral. Las personas consideran que el regreso al trabajo los ha desanimado entre bajos salarios, empleadores o clientes exigentes y una pandemia de COVID-19 que aún está presente. Algunos gobiernos locales aseguran que los beneficios de desempleo extendidos de $300 dólares es otra de las razones por las que su población no está buscando trabajo. De hecho, quieren renunciar al programa federal para fomentar el empleo.

Como pocas veces, los adolescentes tienen el privilegio de tener más oportunidades de elegir trabajos mejor pagados. Algunos especialistas indican que es “la tormenta perfecta para ellos”. Hay empresas que se han tenido que adaptar a estas circunstancias para poder integrar en su fuerza laboral empleos que puedan ser desarrollados por jóvenes sin experiencia, pero con mucha actitud para aprender y trabajar.

Cabe señalar que son las empresas más pequeñas o locales las que están brindando las mejores oportunidades laborales para los más jóvenes. La necesidad de reapertura está haciendo que restaurantes y otro tipo de servicios contraten del ímpetu adolescente para solventar la demanda y apuntalar sus finanzas a lo más cercano de lo que estaban antes de la pandemia.

Pero no son sólo las oportunidades de trabajo las que se le presentan mejor a los jóvenes, también las salariales. De acuerdo con algunos casos señalados por The Journal, empleos que antes se pagaban en $11 dólares la hora, se están ofreciendo a los más jóvenes en hasta $15 dólares la hora.

Es una época extraordinaria que los más jóvenes podrían aprovechar, mientras los trabajadores más adultos aún no se animan a conseguir trabajo hasta sentirse más seguros en diferentes aspectos, la salud incluida.

También te puede interesar:

• Joe Biden apoya que los gobernadores renuncien al beneficio de desempleo federal
• Recuperación económica: durante mayo se duplicó la creación de empleo respecto de abril
• Eliminar los beneficios extendidos por desempleo no resuelve escasez de trabajadores