Empresa individual: qué es

La empresa individual es la forma más común de iniciar un negocio y generalmente también la más asequible; conoce más a fondo qué es y cómo funciona

Una empresa individual es una empresa no constituida en sociedad con un solo propietario.

Una empresa individual es una empresa no constituida en sociedad con un solo propietario. Crédito: Yuriy K | Shutterstock

Una empresa individual, también conocida como negocio unipersonal, es la forma más sencilla y económica de iniciar un negocio, donde el propietario único controla todas las decisiones y se beneficia directamente de las ganancias. Este modelo es ideal para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores que buscan una estructura empresarial ágil y sin complicaciones legales iniciales. Sin embargo, su simplicidad conlleva ciertas limitaciones y riesgos que deben considerarse al evaluar esta opción. Sigue leyendo para conocer más a detalle qué es una empresa individual, ventajas, desventajas y más.

Puntos clave

  • Las empresas individuales son fáciles y económicas de establecer.
  • Ofrecen control total y derecho exclusivo a las ganancias.
  • Las empresas individuales no separan legalmente los activos personales y comerciales.
  • Presentan limitaciones para captar capital externo.
  • La responsabilidad personal del propietario de una empresa individual es ilimitada.

¿Qué es una empresa individual?

Una empresa individual es aquella no constituida en sociedad, que posee y administra una persona. Ya que la empresa individual y el propietario no están legalmente separados, es la forma más simple de estructura empresarial. También se conoce como empresa unipersonal o comerciante individual. El propietario de la empresa individual, también llamado comerciante, realiza negocios usando su nombre legal; aunque puede optar por usar otro nombre, registrando un nombre comercial con su autoridad local.

Como este negocio es la forma más fácil y económica de iniciar, es común entre las pequeñas empresas, los autónomos y otras personas que trabajan por cuenta propia. Una empresa individual inicia y termina cuando el propietario de la empresa lo decide o cuando fallece.

Toma en cuenta que si el negocio crece sustancialmente, una empresa individual puede transformarse en otra estructura empresarial más compleja, como una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) o una corporación.

¿Cómo se establece una empresa individual?

Como te comentamos, la manera más sencilla de iniciar un negocio de un solo propietario es a través de una empresa individual. Existen varios pasos para lograrlo, como:

  • Solicitar licencias y permisos comerciales o de ocupación (varía de estado a estado).
  • Algunos estados pueden requerir que las empresas presenten un “nombre comercial” u operen bajo un nombre supuesto, generalmente el propietario único.
  • Solicitar y obtener un Número de identificación del empleador (EIN) para los empleados o para presentar declaraciones de impuestos. Toma en cuenta que algunos propietarios únicos pueden usar su propio Número de Seguro Social (SSN). Se recomienda que los propietarios consulten con un asesor fiscal para determinar cuál funciona mejor.
  • Las empresas deben registrarse para obtener una licencia de impuesto a las ventas en su estado, si se van a vender productos sujetos a impuestos.

¿Cuáles son las ventajas de una empresa individual?

1. Tienes derecho a todas las ganancias

El propietario de una empresa individual tiene derecho a todas las ganancias comerciales.

2. Son fáciles de formar

Ya que no se requiere ninguna acción formal para formar una empresa individual, puede ahorrar dinero y tiempo que de otro modo se gastaría en cumplir con ciertos requisitos legales de otros tipos de entidades comerciales, como las LLC.

3. No hay pagos de impuestos corporativos

En lugar de completar los impuestos sobre el empleo corporativo, las empresas individuales requieren que el propietario pague solamente los impuestos sobre la renta personal sobre las ganancias.

4. Tienes control total

El propietario único de la empresa individual toma todas las decisiones para la empresa sin necesidad de consultar a nadie más, como se haría en una sociedad. Los propietarios pueden incluso transmitir la empresa a los herederos de su elección.

5. Son baratas de establecer

Si bien los propietarios deben cumplir con los requisitos de licencia pertinentes en los estados donde hacen negocios, se enfrentan a menos papeleo y formalidades; en comparación con otras estructuras de negocio. Como resultado, generalmente es menos costoso iniciar un negocio de propiedad única.

¿Cuáles son las desventajas de una empresa individual?

1. Captación de capital

Muchos bancos e inversores son reacios a otorgar préstamos a empresas no constituidas, porque existe un mayor riesgo financiero si estas fracasan. Otro inconveniente es que los propietarios de empresas individuales no pueden vender acciones, por lo que sus empresas no tienen accionistas, lo que limita aún más la financiación. Sin préstamos ni acciones, es posible que la empresa individual deba depender únicamente de los ahorros personales del propietario para financiar el negocio.

2. Responsabilidad personal

Los propietarios de empresas individuales tienen responsabilidad ilimitada, ya que no existe una separación legal entre sus activos comerciales y personales. Así que el propietario una empresa individual es legalmente responsable de las deudas comerciales. Los acreedores pueden ir tras los activos personales para cubrir las deudas y además un demandante podría demandar a la empresa a nombre del propietario único.

También hay que considerar la obligación de cumplir con las obligaciones legales asociadas con la empresa. Debido a que los propietarios de empresas asumen la responsabilidad personal, las empresas individuales a menudo se consideran estructuras comerciales de alto riesgo.

¿Cómo se gravan las empresas individuales?

Presentar la declaración de impuestos sobre la renta como el propietario de una empresa individual es bastante simple, ya que esta estructura de negocio no es una entidad legal separada del propietario de la misma. Los ingresos de la empresa se tratan como ingresos personales, lo que quiere decir que un propietario único debe presentar cualquier ingreso comercial en la declaración personal de impuestos sobre la renta.

Para informar los ingresos de su empresa al Servicio de Impuestos Internos (IRS) se usará la sección del Anexo C de su Formulario 1040. Toma en cuenta que se deben pagar impuestos sobre el trabajo autónomo, así como impuestos federales y estatales sobre la renta sobre las ganancias de las empresas. Hay que mantener un registro de las ganancias y pérdidas para fines fiscales durante todo el año, para facilitar la presentación de impuestos.

Además como propietario de una empresa individual, se debe pagar el monto total de los impuestos de Seguridad Social y Medicare, también conocidos como impuestos sobre el trabajo por cuenta propia; según el Anexo SE del IRS en el Formulario 1040 se puede deducir la mitad del monto. El IRS recomienda que los propietarios
de una empresa individual paguen sus impuestos estimados sobre la renta por cuenta propia de forma trimestral, para evitar tarifas o una factura de impuestos muy grande en el mes de abril.

Por último, si se tienen empleados o contratistas que ganan más de $600 en un año, se tiene que incluir un formulario W-2 o 1099 para cada uno al presentar los impuestos. Y recuerda que se tendrá que pagar la mitad de los impuestos de Seguridad Social y Medicare de los empleados.

Conclusiones

Las empresas individuales son una excelente opción para quienes buscan simplicidad y bajo costo al iniciar un negocio, especialmente en industrias con bajo riesgo de responsabilidad. Su flexibilidad y control total las hacen ideales para emprendedores individuales que valoran la autonomía.

Sin embargo, la ausencia de una separación legal entre los activos personales y comerciales puede representar un riesgo significativo, particularmente en escenarios de deudas o litigios. A medida que el negocio crece o se diversifica, la transición a estructuras más complejas, como una LLC, puede ser una estrategia recomendable para minimizar riesgos y maximizar oportunidades.

FAQs

¿Una empresa individual es adecuada para mí?

Elegir la estructura empresarial adecuada puede afectar las operaciones, impuestos y responsabilidad personal. Una empresa individual podría ser una gran opción si estás empezando, tu empresa tiene un bajo riesgo de responsabilidad, buscas minimizar el papeleo y los costos, estas en una industria basada en servicios o con bajos costos generales y planeas ser el único propietario.

¿Cómo se protege una empresa individual?

Si bien los las empresas individuales no pueden evitar la responsabilidad personal por las pérdidas o deudas comerciales, pueden protegerse hasta cierto punto comprando un seguro de responsabilidad profesional y manteniendo una cuenta bancaria separada para los gastos comerciales.

¿Cuáles son ejemplos de empresas individuales?

Las empresas individuales tienden a ser pequeñas empresas en campos de bajo riesgo de responsabilidad. Algunos ejemplos de ellas incluyen a los trabajadores autónomos como escritores, editores, fotógrafos y diseñadores gráficos, contratistas independientes, como fontaneros y electricistas, consultores, entrenadores personales, contadores y planificadores financieros o minoristas de pequeñas tiendas, negocios en línea u operaciones de servicio.

¿Cuándo considerar convertir una empresa individual en una LLC?

A muchos propietarios de pequeñas empresas les encanta la flexibilidad y la facilidad de una empresa individual; sin embargo, a medida que esta crece, es posible que se desee compartir la gestión, atraer inversores o limitar el riesgo de las propias finanzas personales. En este caso, el siguiente paso lógico puede ser convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada (LLC). Una LLC es una entidad legal distinta que separa el negocio de sus finanzas personales.

Fuentes del artículo

En esta nota

Glosario Financiero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain