En California quieren pagarle a las personas para que no consuman drogas

El gobernador de California, Gavin Newsom está pidiendo autorización al gobierno federal para poder implementar el programa de estímulo económico a las personas que dejen de usar estupefacientes. Si lo logra, sería el primer estado en implementar algo así

California quiere pagarle a la gente para que ya no se drogue

De convertirse en realidad la medida, California se convertiría en el primer estado en aprobar algo así.  Crédito: Pexels

El estado de California tiene un plan en manos con el que buscan hacerle frente a los problemas de adicciones que sufren sus residentes: quieren darles un estímulo económico para que dejen de drogarse. Y es que las cifras de muertes por sobredosis se dispararon durante el 2020, alcanzando la cifra de 93,000.

Si California logra hacer realidad esta medida, se convertiría en el primer estado de Estados Unidos en hacer algo así. Si bien el gobierno federal tiene un plan parecido que aplica con los veteranos militares, no es algo que se haga para los ciudadanos de ningún estado.

Según diversos estudios, una de las maneras más contundentes para lograr que las personas dejen sustancias como la cocaína y las metanfetaminas es otorgarles incentivos económicos, por eso, los líderes de California están pensando seriamente en hacerlo.

El método es muy sencillo: cada que la persona acude a recoger su pago, se le hace una prueba de detección de estupefacientes, si sale negativa durante cierto período de tiempo, se le otorga el dinero. Y caso contrario, si sale positivo, entonces se le deja de proveer.

Las personas que logren pasar todo el período de prueba con estudios negativos, se lleva un mejor incentivo económico, el cual se les da mediante una tarjeta de regalo.

El gobernador del estado, Gavin Newsom está plenamente convencido que este programa funcionaría para reducir el número de personas que usen drogas, así que le está pidiendo al Congreso estatal, conformado mayoritariamente por integrantes del partido demócrata, que aprueben el plan, para el cual serían utilizados los impuestos estatales.

Su idea es otorgar el estímulo económico mediante el Medicaid, bajo el cual están inscritos alrededor de 14 millones de residentes de California.

“Creo que hay muchas cosas en esta estrategia que agradan a todos”, declaró a los medios de comunicación local el senador estatal Scott Wiener. “Lo más importante de todo es que funciona”, agregó.

Aunque el plan podría generar algunas reacciones negativas y críticas, un análisis del Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California, dijo que los estímulos económicos eran eficaces para que las personas dejaran de drogarse durante el tiempo de duración del programa, sin embargo, muchas personas recaían pasado este tiempo.

“Existe un claro tipo de vacío en lo que respecta a los servicios de tratamiento para las personas que tienen un trastorno por consumo de estimulantes”, dijo Jaycee Cooper, directora del programa Medicaid de California, en declaraciones con CBS News.

***

También te puede interesar:

Segundo cheque de estímulo de California ya tiene fecha de entrega: se emitirán antes de fin de mes

En esta nota

beneficios tributarios California

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain