En Chicago, empleadas domésticas, niñeras y cuidadores deberán tener un contrato por escrito a partir de enero de 2022

Chicago se va a convertir en la ciudad más grande del país en implementar una medida de protección laboral para empleadas domésticas, niñeras y cuidadores

Las empleadas domésticas y las niñeras tendrán derecho a un contrato laboral por escrito a partir de enero de 2022. (Foto por JOSEPH EID/AFP via Getty Images)
Las empleadas domésticas y las niñeras tendrán derecho a un contrato laboral por escrito a partir de enero de 2022. (Foto por JOSEPH EID/AFP via Getty Images)
Foto: Getty Images

Una victoria se acaban de llevar las personas que se dedican a trabajar como empleadas domésticas, niñeras y cuidadores, ya que en Chicago, Illinois, ahora sus patrones se verán obligados a solicitar su servicio mediante contratos escritos, una medida que entrará en vigor a partir de enero de 2022.

Esta legislación, recién aprobada, es una manera de proteger a todas las personas que laboran en estas áreas, ya que les otorga el derecho de recibir un contrato por escrito en sus centros de trabajo, para brindarles protección a la hora de prestar el servicio.

La ley será efectiva para enero del 2022. Con esta acción, Chicago se va a convertir en la ciudad más grande del país que implementa una medida de protección laboral para las empleadas domésticas y del hogar.

Uno de los grupos que ha luchado históricamente por los derechos de los empleados domésticos, es la organización Arise Chicago, quien se va a encargar de hacer la divulgación de esta ley, para asegurarse de que los beneficiados estén al tanto de sus derechos laborales.

Lo que buscan en poner la información en manos de los beneficiados y ayudarlos a responder cualquier duda. Incluso les van a dar asesoría para que puedan diseñar ellos mismos sus propios contratos.

Si bien las personas que consigan empleos de estas áreas en los siguientes meses, no pueden obligar a sus patronos a otorgarles un contrato laboral, a partir de enero del 2022, esto no va a ser opción.

De acuerdo a un reporte del diario La Raza, un reporte que realizó la Universidad de Illinois, realizado en el 2010 sobre el trabajo no reglamentado, reveló que los patrones de Chicago se roban más de $1 millón de dólares diarios sobre los salarios de sus trabajadores.

Cuáles son los derechos de las niñeras y empleadas domésticas

De acuerdo a la Ley Federal, son 10:

-Recibir un pago por hora y que cada hora trabajada, sea pagada.
-Apegarse al salario mínimo nacional que por ahora es de $7.25 dólares por hora.
-Recibir un pago extra si se excede de las horas de trabajo que establece la ley, que son de 40 horas semanales.
-Hacer la declaración de impuestos cada año en el formulario W-2.
-Recibir deducciones de nómina de manera correcto y de acuerdo a lo que le corresponde.
-Recibir sus pagos con regularidad.
-Recibir cobertura médica durante sus horas de trabajo.
-No a la retención de documentos personales por parte del empleador.
-No ser víctima de ningún acto de venganza.

***

También te puede interesar:

Por qué hay una escasez masiva de trabajadores que se dediquen al cuidado infantil en EE.UU.