En qué circunstancias puede tu seguro de salud cubrir los costos de un aborto luego de la derogación de Roe v. Wade

A pesar de las nuevas prohibiciones a los abortos, algunos tipos de seguros de salud aún pueden cubrir los gastos por un aborto. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

seguros de salud cubren abortos

Las empresas pueden costear los gastos de traslado y de abortos sin tantas regulaciones estatales. Crédito: Shutterstock

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera un fallo histórico para anular el precedente de Roe v. Wade, del año 1973, para que los estados del país pudieran prohibir el aborto libremente, muchas personas que viven en EE.UU. se han preguntado si sus pólizas de seguro pueden cubrir los costos de un aborto y en qué situaciones esto es permitido.

En SoloDinero te explicamos en qué circunstancias puede tu seguro de salud cubrir los costos de un aborto luego de la derogación de Roe v. Wade.

Después de Roe v. Wade: cuáles seguros de salud cubren los costos de un aborto

Luego de la decisión de la Corte Suprema, todo estadounidense que viva en áreas en las que el aborto ha sido prohibido, debe viajar fuera de su entidad para poder recibir la atención médica que buscan.

Los costos de este traslado deben sumarse, entonces, a los de un aborto, que puede llegar a costar entre $350 y $1,500, dependiendo del tipo de aborto que se vaya a realizar (si es medicinal o quirúrgico), el lugar donde se lo vaya a hacer (si se trata de un hospital, una clínica, una oficina de un doctor o si se llevará a cabo por vía remota con indicación médica), y el tiempo de embarazo de la paciente.

Las empleadas que decidan realizarse un aborto pueden hacerlo por cuenta propia o pueden solicitar la cobertura de su seguro de salud, los cuales suelen dividirse en dos tipos:

1) Seguros privados: los cuales son adquiriros por el empleado de una compañía de seguros regulada por el Estado.

2) Seguros empresariales: en este caso, las compañías pagan directamente por las cuentas médicas de sus empleados. Esta es una alternativa que han planteado muchas empresas.

Las estadísticas de Statista indican que 64% de los empleados estadounidenses se encontraban cubiertos por un seguro de salud de su lugar de trabajo en el año 2021.

De acuerdo con Sara Rosenbaum J.D., académica especialista en políticas públicas sanitarias, los seguros por empleo pueden tomar decisiones de cobertura sin demasiadas regulaciones estatales, por lo que efectivamente pueden garantizar los pagos de una mujer que deba viajar a otro estado para practicarse un aborto. Así lo afirmó al portal Insider.

Por otra parte, señala Rosenbaum, los seguros privados podrían verse más restringidos en su accionar a la hora de cubrir gastos por abortos debido a las leyes locales anti-abortivas.

Un reporte de Business Insider señala que, para el mes de junio, 11 estados tenían leyes explícitas que prohibían a las compañías de seguros el costear los abortos.

¿El seguro de salud del gobierno, Medicaid, puede cubrir gastos por aborto?

Debido a la enmienda Hyde, no se pueden utilizar fondos gubernamentales para pagar abortos, por lo que Medicaid no cubre este tipo de tratamientos médicos, a menos que el embarazo suponga un riesgo mortal para la embarazada o la concepción haya sido resultado de incesto o violación.

Preguntas que debes hacerle a tu compañía aseguradora luego de la derogación de Roe v. Wade

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar tu seguro de salud en un contexto posterior a la derogación de Roe v. Wade se encuentra el determinar la red de tu compañía aseguradora.

De esta manera, en el caso de que tengas que salir de tu estado para hacerte un aborto, podrás saber si la clínica a la que te diriges se encuentra cubierta por tu seguro. De lo contrario, el deductible podría ser mucho más costoso, incluso, que el propio procedimiento, de acuerdo con expertos.

En general, se recomiendan estas preguntas para comprender la extensión de la cobertura de aborto de tu compañía aseguradora:

1) ¿Está cubierto el aborto por mi póliza de seguro aunque me encuentre en un estado que ha prohibido el aborto?
2) ¿Hay alguna restricción que deba tener en cuenta?
3) ¿Aplica el deductible?
4) ¿Aplica la repartición de costos?
5) ¿Mi proveedor de seguro tiene acuerdos con clínicas en estados cercanos que no hayan prohibido el aborto?

Asimismo, expertos recomiendan contactar a los centros de planificación familiar más cercanos para ver, en detalle, los costos de los abortos y si poseen fondos que puedan ayudarte a asumir esta carga.

También te puede interesar:

Anulación del Roe v. Wade: cómo afectará la vida de las mujeres trabajadoras en EE.UU.
Luego de Roe vs Wade: 10 empresas en EE.UU. que cubren los gastos de viaje si necesitas un aborto

En esta nota

seguro médico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain