En qué consiste un plan de ahorro 529 dirigido para los gastos futuros en educación

Este tipo de instrumento contribuye a hacerle frente al elevado costo que implica estudiar

El dinero aportado a un plan 529 está exentó de impuestos.
El dinero aportado a un plan 529 está exentó de impuestos.
Foto: Tim Boyle / Getty Images

Un plan de ahorro 529, es una cuenta de inversión para el futuro con beneficios impositivos destinados a la educación y su nombre deriva de la sección en que los clasifica el código del IRS.

Debido al elevado costo que implican los estudios universitarios, este plan representa una manera inteligente para ir confeccionando el futuro de los integrantes de una familia.

Lo atractivo es que además de representar dinero a futuro este instrumento de inversión está exento de impuestos federales y estatales además de que el ahorrador mantiene el control de la cuenta, pero a esta no se le considera como parte de su patrimonio para efectos de pagos de impuestos.

Alternativa al elevado costo de la educación

En promedio, el costo de un año de universidad pública ronda en $20,000 dólares si es que el estudiante se matricula en el estado donde reside, pero en caso de que opte por hacerlo en otra región el importe se eleva a $37,000 dólares.

Ahora bien, si la opción elegida por el alumno resulta ser una universidad privada, entonces los gastos pueden significarle a su familia hasta $50,000 dólares.

Ahí es donde radica la importancia de considerar anticipadamente un plan de ahorro 529.

En este sentido, es necesario saber que existen dos tipos de planes 529. Uno de ellos se puede pagar en una institución específica; en tanto que es un plan de ahorro común.

Bajo esta perspectiva, al pagar en una institución educativa específica el beneficio es que se asegura el precio de la matricula desde el momento en que se comienza a ahorrar.

Sin embargo, mediante un plan ahorro libre se tiene la flexibilidad de usar ese dinero para cualquier universidad, que después se decida elegir.

Algo poco conocido es que los planes 529 también cubren la educación desde los 5 años y van desde kinder, primaria, secundaria y universidad.

Límites de contribuciones

Con respecto a la cantidad de dinero que se le puede destinar a un plan de ahorro 529, el límite para que sea exento de impuesto es de $15,000 dólares al año para cada beneficiario.

Otra manera de abonar para quienes tengan más posibilidades es hacer una contribución en un año de hasta $75,000 por beneficiario. Sin embargo, al momento de llevarla a cabo se debe especificar que se trata de una operación adelanta por un periodo de cinco años, de lo contrario la cantidad estaría sujeta al cobro de impuestos.

Con relación al límite de aportación que tienen los planes 529, este varía de acuerdo al estado donde se establezca, pero en promedio ronda entre $235,000 dólares y $529,000 dólares.

El amplio margen de maniobra de este tipo de instrumentos de ahorro deriva de los gastos que se pretendan cubrir, pues va desde la matricula anual, libros, materiales, equipos de necesarios para cumplir con las tares, algunos gastos de alojamiento y hasta alimentación.

También te puede interesar:

— Por qué el economista Nouriel Roubini vislumbra dos escenarios catastróficos para la economía estadounidense

— Qué significa para ti que la construcción de viviendas en Estados Unidos haya caído 9.6% en julio

Cerca de 90 millones de estadounidenses tienen deudas por concepto de préstamos estudiantiles