Por qué el economista Nouriel Roubini vislumbra dos escenarios catastróficos para la economía estadounidense

El especialista advierte que, si la Fed no frena adecuadamente la inflación, entonces habrá un aterrizaje forzoso de la economía

Nouriel Roubini presagia un complejo escenario

Roubini provoca temor con sus proyecciones sobre la economía. Crédito: Cedric Ribeiro | Getty Images

A pesar de las medidas implementadas por la Reserva Federal (Fed) para tratar de hacerle frente al aumento de la inflación que sacude a la economía estadounidense, Nouriel Roubini, el destacado economista que ganó notoriedad por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la Crisis de las hipotecas subprime en 2007, vislumbra que Estados Unidos enfrentará próximamente un escenario más complejo.

La tasa de los fondos federales debería estar muy por encima del 4% para impulsar realmente la inflación al 2%. Si eso no sucede, las expectativas de inflación se desquiciarán, y, si eso sucede, entonces vamos a tener un aterrizaje forzoso. De cualquier manera, o tienes un aterrizaje forzoso o la inflación se sale de control”, expresó durante una entrevista concedida a Bloomberg Television.

La Fed contempla que para finales de este año la tasa de interés debe rondar en 3.38% y al concluir el 2023 se ubicará en 3.8%. No obstante, para el experto nacido en Estambul, Turquía, eso no resulta un comportamiento lo suficientemente poderoso para librar a las finanzas estadounidense de un desajuste.

“Incluso si tienes un 3,8%, tenemos una inflación todavía muy por encima del objetivo de alrededor del 8%, cayendo solo gradualmente. Los mercados esperan un pivote y la Fed recortando las tasas el próximo año para mí suena ilusorio”, enfatizó.

Algo claro en la visión de Roubini es que, en años anteriores, cuando la inflación en Estados Unidos ha superado el 5%, con un desempleo inferior al 5%, se termina por generar un aterrizaje forzoso de la economía.

“Mi línea de base es un aterrizaje forzoso”, sentenció.

Aunque, el economista señala que la inflación ya pudo haber alcanzado su mayor nivel, se mostró poco convencido de que pueda descender rápidamente.

“La pregunta es qué tan rápido va a caer. Dado que la Fed todavía tiene tasas reales en el lado de la política muy negativas, no creo que la política monetaria sea lo suficientemente estricta como para impulsar la inflación hacia el 2% lo suficientemente rápido.

Todavía estamos en un entorno severamente inflacionario, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo”, aseveró.

Cabe señalar que en julio la inflación estadounidense se desaceleró más de lo esperado; en tanto que el índice de precios al consumidor aumentó un 8.5% con respecto al año pasado y ello en cierta manera le quitó un poco de presión a la Fed.

No obstante, ni con todo eso se ha diluido la posibilidad de que pueda presentarse una recesión.

También te puede interesar:

— Qué significa para ti que la construcción de viviendas en Estados Unidos haya caído 9.6% en julio

— Empleados de Connecticut podrían recibir hasta $1,000 dólares a través del programa Premium Pay
— Cómo puedo hacer aportes para el Seguro Social si no tengo empleador en EE.UU.

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain