¿Entablar una demanda sobre tu 401(k) te podría dar más dinero para tu jubilación?

Entre más pronto sepas cómo se maneja tu cuenta de retiro, más rápido lo solucionarás

No esperes hasta tu retiro para revisar tu cuenta 401(k) y encontrar fallas que pudieran darte menos dinero.
No esperes hasta tu retiro para revisar tu cuenta 401(k) y encontrar fallas que pudieran darte menos dinero.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

El plan 401(k) es una cuenta de jubilación donde las aportaciones se realizan con base en el salario del trabajador, con una cantidad igualada por el empleador. Cabe señalar que son los empleadores los que deciden quién la administra. Aquí es donde pueden comenzar a surgir los problemas.

Como afirma John F. Wasick de Forbes, la mayoría de los empleadores no están en el negocio de administración de dinero, subcontratan el plan a cualquier cantidad de compañías para administrar los activos. Estos intermediarios le cobran tarifas, que salen precisamente del dinero que va a tu jubilación, reduciéndolo.

Cuando los empleadores provienen de una gran empresa, al tener la ventaja de una economía de mayor escala, obtienen mejores ofertas en tarifas que incluso pueden absorber ellos mismos. Pero en el caso de las compañías pequeñas, los gastos los solventas tú con base en tu aportación que debería ir a tu jubilación.

En otro artículo de Wasick en Forbes, si bien se aclara que nada en la ley exige a los empleadores a cubrir las tarifas de administración o incluso ofrezcan un plan de jubilación, cuando lo hacen tampoco los exime de la responsabilidad de buscar lo mejor para su trabajador y puede incurrir en una falta al mentir sobre el manejo de la cuenta, asumiendo que absorben las tarifas cuando no es cierto.

Toda esta aclaración, porque los empleadores están obligados a encontrar el mejor plan para ti y no uno donde gastes más por conceptos de administración que por inversión para tu retiro. Aquí es cuando entran las demandas más usuales sobre planes 401(k) obtenidas del libro blanco de Chubb y Groom Law Group:

  1. Aceptar tarifas cotizadas de mantenimiento de registros sin negociar, buscar tarifas más bajas o revalidarlas a través de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) programadas de los encargados de registros.
  2. Pagar tarifas de mantenimiento de registros con un porcentaje de los activos bajo administración en lugar de una tasa fija que no cambie a medida que crecen los activos del plan.
  3. No utilizar la clase de acciones de fondos mutuos menos costosa disponible.
  4. Por pocas o demasiadas opciones de inversión.

Antes de llevar a cabo cualquier proceso a juicio, debes hablar con el administrador del plan para buscar mejorar tu plan 401(k) con base en lo anterior, realizando los ajustes necesarios para que tengas más fondos en tu cuenta que pagos por administración.

Si tu empleador no te resuelve, ahí es cuando entran las demandas en un tribunal federal. Según Forbes, el proceso puede ser difícil, pero para miles de empleados le aumenta sus ingresos de jubilación.

También te puede interesar: