Equifax envía pagos por filtración de datos a millones de personas: cómo recibirás tu dinero

Los reclamantes por filtración de datos han empezado a recibir su pago de compensación desde mediados de diciembre. Algunos han señalado que los pagos otorgados por Equifax son más bajos de lo esperado

Equifax

Equifax está enviando dinero a los reclamantes por filtración de datos.  Crédito: Shutterstock

En el 2017, Equifax, una de las agencias de verificación de crédito más importante en Estados Unidos, reconoció que en un incidente de seguridad había expuesto los datos de 147 millones de personas. Ante el escándalo, llegó a un acuerdo para enviarle pagos en efectivo a los afectados.

El dinero, reconoció la compañía con sede en Atlanta, Georgia, comenzó a salir a los reclamantes a mediados de diciembre del 2022. La empresa acordó un fon de $425 millones de dólares para compensar a todas las personas afectadas. Estos tendrán el derecho de decidir cómo quieren su pago: por cheque, tarjeta prepagada o a través de PayPal, explicó la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado de prensa.

La información que quedó al descubierto en el incidente de Equifax fueron nombres, fechas de nacimiento y números de Seguro Social, situación por la que la compañía recibió múltiples demandas hasta que llegó a un acuerdo en el 2019 con la FTC, el Buró de Protección Financiera del Consumidor, y 50 estados de los Estados Unidos y territorios.

Si bien la fecha inicial para para presentar un reclamo en el acuerdo con Equifax fue el 22 de enero del 2020, se permitió solicitarlo por gastos que incurran entre el 23 de enero de 2020 y el 22 de enero de 2024, como resultado de robo de identidad o fraude relacionado con la violación, como:

-Pérdidas por cargos no autorizados en tus cuentas.
-Honorarios profesionales que pagaste, como contadores o abogados, para ayudarte a recuperarte del robo de identidad
-Otros gastos que hayas tenido mientras te recuperabas del robo de identidad, como honorarios notariales, cargos por envío de documentos, franqueo, millaje y cargos telefónicos, por mencionar algunos.

La compensación para los reclamantes puede ser de hasta $125 dólares o el acceso a un control de crédito gratuito en las tres firmas de informes de crédito más grandes, que son Equifax, Experian y TransUnion.  Quienes hayan elegido esta opción, van a recibir un email con el código de activación e instrucciones.

Según la FTC, también puedes presentar un reclamo por el tiempo que pasaste recuperándote del robo de identidad o fraude entre el 23 de enero de 2020 y el 22 de enero de 2024. “Puedes recibir una compensación de hasta $25 dólares por hora hasta 20 horas. Hay fondos limitados disponibles, por lo que tu reclamo puede ser reducido”, explica en un comunicado de prensa.

Según una investigación de CNBC, algunos reclamantes que ya han recibido sus pagos, han comentado en redes sociales como Twitter que los pagos van desde los $2.64 dólares, $5.21 dólares hasta los $21.06 dólares y $40.44 dólares. 

***

También te puede interesar:

-Equifax, TransUnion y Experian: acusadas de violar las reglas ante los pedidos de puntajes de crédito de los clientes
-Equifax: cómo averiguar si fuiste uno de los afectados por los errores en el puntaje de crédito

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain