¿Es cierto que California no tiene requisitos laborales para sus programas de asistencia?

Luego de que en el debate republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que California no tiene requisitos laborales, en SoloDinero descubrimos si es "fake news" o no

Programas de California

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso en entredicho los requisitos laborales de California. Crédito: Shutterstock

Estamos en época electoral y, como cada que se acercan las elecciones a la presidencia, los candidatos pueden decir cualquier cosa para ganar votos. En el último debate republicano, Ron DeSantis, gobernador de Florida, hizo algunas declaraciones sobre los programas de asistencia de California, que pusieron a dudar a más de uno sobre su veracidad. Uno de los más polémicos fue que en el estado dorado no hay requisitos laborales para calificar, ¿es eso cierto?

En una de las preguntas que se le hizo al gobernador sobre el bajo número de personas con seguro médico, DeSantis salió en su defensa, comparando a Florida con California, con un argumento que tiene tintes de “fake news”, una fórmula que puede ayudar a captar votos a su favor.

“Este es un campo de sueños, te puede ir bien en el estado (Florida)”, aseguró DeSantis. “Pero no seremos como California y tendremos cantidades masivas de personas en programas gubernamentales sin requisitos laborales”.

¿Es cierto que California no tiene requisitos laborales para sus programas de asistencia? Completamente falso, porque el gobierno encabezado por Gavin Newsom (demócrata) sí tiene requisitos laborales para recibir los beneficios sociales.

¿CalWoks tiene requisitos laborales?

El programa de Oportunidad Laboral y Responsabilidad hacia los Niños de California (CalWorks) es un programa de asistencia que brinda ayuda financiera a familias elegibles del estado que tienen uno o varios niños en el hogar. También fomenta el empleo, por lo que los requisitos laborales juegan un papel importante en la calificación al programa.

Este programa es financiado a través de la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) del gobierno federal. La ayuda está encaminada a familias de bajos ingresos, donde uno de los padres está desempleado, discapacitado o fallecido. Las personas pueden permanecer en TANF durante 48 meses durante su vida.

Entre los requisitos laborales está la de cubrir 30 horas semanales de actividades de “Bienestar al Trabajo”, si no tienes hijos menores de 6 años. Con al menos un niño menor de seis años, el requisito es de 20 horas. Las parejas deben trabajar 35 horas por semana combinadas, a menos que uno de los padres esté exento debido a discapacidad, embarazo u otras circunstancias. Si es así, el otro padre debe trabajar 30 horas por semana.

¿CalFresh y Medicaid tienen requisitos laborales?

CalFresh es el nombre con el que se le conoce al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) federal. Debido a que sigue los lineamientos del Departamento de Agricultura (USDA), California también tiene los requisitos de trabajo, mismos que se endurecerán a partir del 1 de octubre, como en todo Estados Unidos.

A pesar de que California tiene una gran cantidad de personas que reciben SNAP, Florida no está muy lejos. El estado dorado tiene el mayor número de hogares que reciben beneficios SNAP, con más de 1.9 millones de beneficiarios. El estado del Sol es el segundo, con más de 1.6 millones de beneficiarios.

Incluso la proporción poblacional podría dar otro enfoque en el que Florida sería más “complaciente” a los ojos de DeSantis. Debido a que California tiene la población más alta de todos los estados de EE.UU., en Florida hay más beneficiarios en relación con su población, ya que tiene aproximadamente la mitad de residentes de los que hay en el estado de Newsom.

Donde todo cambia es cuando se habla de Medicaid. Florida tiene algunas de las reglas más estrictas del país para ser elegible para Medicaid. Según la nueva ley de Florida, los hospitales que reciben dólares de Medicaid deben solicitar el estatus migratorio del paciente. Además, el estado es uno de los 11 gobiernos locales que rechazaron fondos federales esta primavera para ampliar Medicaid.

En cambio, el programa de Medicaid de California, Medi-Cal, cubría a 15.3 millones de personas hasta el año pasado. Los inmigrantes indocumentados pueden calificar para Medi-Cal si tienen menos de 26 años o más de 50 años, son beneficiarios de DACA o están embarazadas actualmente o recientemente.

Pero en torno a datos duros, más allá de un problema por requisitos laborales más condescendientes en California, se percibe que es más por un presupuesto justo, no aumentado del programa, en Florida.

También te puede interesar:

En esta nota

California Florida

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain