Es posible obtener un préstamo personal en EE.UU. aunque seas un inmigrante indocumentado: cómo prepararte para ello

El hecho de que seas un inmigrante indocumentado no quiere decir que no puedas obtener un préstamo personal en EE.UU., aunque los términos quizás no sean los menos favorables para ti. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

Puedes usar información como tu historial crediticio en tu país de origen para avalar tu capacidad de pago de un préstamo personal en EE.UU., sin importar que seas un inmigrante indocumentado.
Puedes usar información como tu historial crediticio en tu país de origen para avalar tu capacidad de pago de un préstamo personal en EE.UU., sin importar que seas un inmigrante indocumentado.
Foto: Shutterstock

Ser un inmigrante indocumentado en Estados Unidos no significa que no puedas tener acceso a diversas líneas de financiamiento que te permitan mejorar tus condiciones de vida. De hecho, es posible que puedas calificar para la obtención de un préstamo personal, aunque no poseas documentos esenciales como el Número de Seguro Social.

En SoloDinero te explicamos cómo hacerlo.

¿Es posible solicitar un préstamo personal en EE.UU. aunque sea un inmigrante indocumentado?

Sí es posible, aunque, como en toda solicitud de préstamos o de financiamientos, deberás cumplir ciertos requisitos para calificar.

Aunque es cierto que existen bancos o instituciones financieras que rechazarán solicitudes de inmigrantes indocumentados debido al riesgo que suponen, hay una significativa cantidad de prestamistas que permiten otros documentos como sustento para emitir préstamos personales.

De acuerdo con Upwardli, los inmigrantes indocumentados probablemente deban presentar los siguientes recaudos a la hora de solicitar un préstamo personal:

1) Identificación: puede ser una tarjeta de identificación, un pasaporte o una licencia de conducir.

2) Una prueba de sus ingresos: como recibos de pago, formularios W-2, declaraciones bancarias o declaraciones de impuestos.

3) Información laboral: como el estatus de empleo y la información de contacto de su empleador.

4) Información personal: aunque no poseas un Número de Seguro Social, puedes proporcionar un Número de Identificación Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés). Este documento puedes obtenerlo al enviar un formulario W7, en conjunto con una declaración de impuestos, al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

5) Información específica del préstamo: lo que incluye, por supuesto, el monto total del préstamo, los términos del mismo y para qué van a ser usados los fondos.

6) Información educativa: tu grado educativo más alto, además de los títulos escolares o universitarios que hayas obtenido.

7) Domicilio certificado: puede ser recibos de alquiler o un contrato de arrendamiento, además de facturas de servicios básicos.

Asimismo, cabe acotar que algunos prestamistas podrían requerir una Green Card o una Visa cuya vigencia sea similar a la extensión temporal del préstamo.

No obstante, quizás el aspecto más importante que debes tener en cuenta como inmigrante indocumentado es el de demostrar al prestamista que estás en capacidad de cumplir con cualquier obligación financiera que contraigas por el préstamo.

Para ello, puedes utilizar información financiera de tu país de origen (como tu historial de crédito extranjero, en caso de que no tengas un historial de crédito consolidado en el mundo financiero de EE.UU.), tus ingresos, o una prueba estable de tu salario en los últimos dos años.

Los mejores préstamos personales para inmigrantes indocumentados en EE.UU.

De acuerdo con Upwardli, estos son algunos de los mejores préstamos personales que los inmigrantes indocumentados pueden encontrar en EE.UU.:

1) Stilt Personal Loan: los cuales ofrecen financiamientos de hasta $35,000 dólares y pueden ser pagados en un período de hasta 36 meses. Puedes aplicar a este préstamo personal si tienes documentos como el CPT, OPT, H-1B, 0-1, L-1, TN, J-1 o DACA.

2) Upgrade Personal Loan: que ofrecen financiamientos de hasta $250,000 dólares y pueden ser pagados entre 6 y 144 meses, con intereses anuales de 3.99%. Debes ser tener una visa de larga duración para poder optar a este préstamo.

3) SoFi Personal Loan: debes tener un documento de visa E-2, E-3, H-1B, J-1, L-1 o 0-1 y haber aplicado para un estatus de residencia permanente para poder optar con este préstamo.

4) Earnest Personal Loan: los préstamos son identificados por una herramienta de correspondencia de préstamos y la elegibilidad varía según el tipo de financiamiento.

No obstante, debes tener en cuenta que los prestamistas pueden ofrecerte términos menos favorables de pago (como intereses más altos) debido a tu condición de inmigrante indocumentado.

También te puede interesar:
Si tienes un préstamo en EE.UU., por qué no deberías asustarte del aumento de las tasas de interés de la Fed
Cinco tipos de préstamos que puedes solicitar en EE.UU. con un puntaje de crédito bajo
Las cinco cosas que debes tener en cuenta para pedirle dinero prestado a tu familia y empezar un emprendimiento en EE.UU.