Esclavitud infantil: la Corte Suprema estadounidense falla contra una denuncia de 6 niños esclavos africanos a Nestlé que data de 15 años

La Suprema Corte desestimó la demanda de seis ciudadanos de Mali, que señalaron a Nestlé y Cargill de comparar cacao de fincas donde se realizaba trabajo infantil

Esclavitud infantil: la Corte Suprema estadounidense falla contra una denuncia de 6 niños esclavos africanos a Nestlé que data de 15 años
Acusan a Nestlé de comprar cacao de fincas donde realizaban explotación infantil.
Foto: Getty Images

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló a favor de las compañías estadounidenses Nestlé y Cargill, en una demanda que las involucra en supuesta complicidad de esclavitud infantil en fincas de cacao en África.

La demanda interpuesta contra las empresas alimentarias, las señala de comprar cacao de unas fincas s donde eran explotados niños.

Los demandantes destacaron que las condiciones de trabajo eran deplorables e ilegales dentro de la industria chocolatera mundial, al permitir que la esclavitud de niños.

Trabajos forzados

Y es que la demanda fue interpuesta por seis ciudadanos, originarios de Mali, quienes afirmaron que cuando eran niños fueron sacados a la fuerza de su país, para realizar trabajos forzados en granjas de cacao, ubicadas en Costa de Marfil, donde fueron esclavizados para desempeñar el trabajo.


La resolución a favor de Nestlé y Cargill, compañías alimentarias, se dio con ocho votos a favor y uno en contra.

La demanda de los niños esclavos data de hace 15 años, y fue interpuesta la querella en territorio estadounidense.

“Error al admitir demanda en Estados Unidos”

Pero la Corte Suprema dio un revés a los demandantes, al destacar que  fue un error de una corte de apelaciones que se haya dado entrada a la demanda del grupo de africanos, en territorio estadounidense. 

“Aunque los daños a los demandantes ocurrieron enteramente en el extranjero, la corte del Noveno Circuito sostuvo que los afectados podían demandar en las cortes federales porque las corporaciones acusadas presuntamente tomaron ‘decisiones operacionales importantes’ en Estados Unidos”, destacó juez Clarence Thomas, de acuerdo a lo publicado por la agencia AP.

Además, agregó: “El Noveno Circuito erró al permitir que esta demanda procediera”, precisó Thomas, quien afirmó que era voz de la mayoría de los jueces.

Los demandantes, han afirmado que cuando eran unos niños fueron explotados en la industria del cacao, de lo cual se vieron beneficiadas Nestlé y Cargill.

Sin embargo, a pesar de que ya había sido desestimada la causa en dos ocasiones anteriores, ahora nuevamente los demandantes sufren un revés. 

Clarence Thomas, juez asociado, destacó que los demandantes no podían presentar una demanda en territorio estadounidense, ya que las presunta explotación y esclavitud infantil se registraron en Costa de Marfil, no en Estados Unidos, por lo que la demanda no procedía.

Trabajaron hasta 14 horas diarias

Pero para los presuntos afectados, tanto Nestlé USA con sede  en Virginia, y Cargill Inc., con sede en Minnesota, fueron  “instigadores y cómplices” de la  esclavitud infantil que padecieron.

Debido a que ambas compañías adquirieron cacao en las granjas donde ellos fueron explotados cuando eran niños, y no solo eso afirman que son miles de casos de exiños esclavos.

De acuerdo a los testimonios, los demandantes afirman que cuando eran niños fueron obligados a trabajar en las fincas de cacao de 12 a 14 horas diarias.

Además, de que eran golpeados y eran obligados a dormir en el suelo en habitaciones demasiado pequeñas y cerradas.

También puedes leer:

El Día de la Independencia podría verse afectado por escasez de fuegos artificiales

La Suprema Corte desecha proyecto para derogar el Obamacare, que ofrece seguro de salud a millones de estadounidenses

La caída de las acciones de Coca-Cola: por qué no tiene nada que ver con la reacción negativa de Cristiano Ronaldo

Demasiada rotación de personal en Amazon: qué sucede en la empresa