Estados Unidos perdería su calificación crediticia de excelencia AAA si llega al techo de la deuda: qué significa para ti
La agencia crediticia Fitch Ratings alertó al gobierno de Estados Unidos de que el país podría perder su calificación de excelencia AAA: más deuda e intereses podrían llegar a los estadounidenses
El techo de la deuda es la cantidad límite que el gobierno de Estados Unidos tiene para pedir prestado. Tal como sucede con los consumidores individuales y las empresas, un país también tiene un puntaje crediticio que refleja su responsabilidad financiera ante la agencia crediticia Fitch Ratings. EE.UU. podría perder la calificación de excelencia AAA, que es la más alta disponible, si el Congreso no eleva el techo en los próximos días. ¿Cuáles serían las consecuencias?
El miércoles por la noche, Fitch Ratings alertó al gobierno de Estados Unidos de que está moviendo al país a “observación de calificación negativa” debido a “la política arriesgada sobre el techo de la deuda”, lo que aumenta la probabilidad que la nación incumpla con parte de su deuda y sus demás obligaciones gubernamentales. No obstante, la agencia crediticia señaló que “todavía espera una resolución del límite de deuda antes de la fecha x”.
La denominada “fecha x” es el día que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estimó que el gobierno se quedará sin dinero para pagar sus cuentas. Según las declaraciones de la funcionaria, la fecha x llegaría el próximo 1 de junio. Otros especialistas consideran que la fecha x llegaría ligeramente posterior a la planteada por el Tesoro.
“Creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha x y, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a dejar de pagar algunas de sus obligaciones”, escribió Fitch en la nota.
El término de “observación de calificación negativa” de Fitch significa que la agencia sigue de cerca las negociaciones sobre el techo de la deuda, considerando seriamente bajar la calificación AAA que actualmente tiene la deuda estadounidense.
“La política arriesgada sobre el techo de la deuda, el hecho de que las autoridades estadounidenses no aborden de manera significativa los desafíos fiscales a mediano plazo que conducirán a un aumento del déficit presupuestario y una creciente carga de la deuda señalan riesgos a la baja para la solvencia de los Estados Unidos”, aclara la agencia crediticia.
La calificación AAA es la evaluación más alta de la solvencia de una nación, lo que indica que el país tiene la expectativa más baja de incumplimiento. Según Fitch, la calificación AAA se otorga “solo en casos de capacidad excepcionalmente fuerte para el pago de compromisos financieros”.
Tal como pasa con las puntuaciones crediticias de los consumidores individuales, las calificaciones de una nación son importantes porque influyen en las expectativas de inversión. Una calificación AAA brinda seguridad a los inversionistas de que hay un bajo riesgo en la compra de bonos emitidos por ese país.
Las calificaciones más bajas indican mayores riesgos. Incluso, así como los consumidores estadounidenses, un puntaje bajo podría provocar que EE.UU. pague tasas de interés más altas para convencer a los inversores de que compren su deuda. Y, a su vez, aumenta el costo de emisión de deuda de una nación.
Y a mayor deuda, mayores riesgos financieros para todos los estadounidenses. Si Estados Unidos debe más dinero y, por no elevar el techo de la deuda, se elevan las tasas de interés que el país deberá pagar, seguramente el gobierno podría endurecer los sistemas fiscales para recaudar la mayor cantidad de dinero de los contribuyentes.
También te puede interesar:
- El Seguro Social se quedaría sin fondos para pagar en junio: ¿cómo se solucionaría?
- ¿Qué pagos comunes se atrasarán si no se llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda en EE.UU.?
- Washington DC, Nuevo México, entre otros estados, serán los más afectados si EE.UU. supera el techo de la deuda: ¿por qué?