Estadounidenses de bajos ingresos y sin diploma universitario “valen” $10,000 millones menos que antes de la pandemia

El valor se toma en cuenta bajo la medición de riqueza, bienes, ingresos y se le restan las deudas que se tienen. En base a esto, datos de la Reserva Federal han señalado que los estadounidenses de bajos ingresos, que incluye a los afroamericanos y a los hispanos, son los más golpeados por la pandemia del Covid-19

Los hispanos son uno de los grupos más golpeados por la pandemia del Covid-19. (Foto por Mario Tama/Getty Images)
Los hispanos son uno de los grupos más golpeados por la pandemia del Covid-19. (Foto por Mario Tama/Getty Images)
Foto: Getty Images

La pandemia del Covid-19 ha causado grandes afectaciones en la economía de Estados Unidos y en sus ciudadanos, eso no es un secreto para nadie, de hecho es la causa de que actualmente muchas familias estén intentando salir adelante, luego del severo golpe que han sufrido sus bolsillos.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Reserva Federal, aquellos que cuentan con un título universitario han revertido con creces las pérdidas de riqueza causadas por la pandemia, mientras que aquellos que no cuentan con un diploma de secundaria, viven una situación completamente distinta.

En términos de riqueza, donde se contabilizan bienes, ingresos y se le restan las deudas, las personas con título universitario tienen un valor unos $25 mil millones de dólares más que cuando comenzó la pandemia del coronavirus, En cambio, aquellos que no tienen diplomas de secundaria, valen $10 mil millones de dólares menos que cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Es decir, para determinar la valor de un grupo, se toman las cuentas de sus riquezas, bienes y se les restan las deudas, tal como explicamos en el párrafo anterior. Tomando en cuenta esta estadística, los que tienen un título subieron su valor, mientras los que no lo tienen, bajaron su valor. Estas personas, si de por si ya eran de escasos recursos, ahora esa brecha ha quedado mucho más marcada.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Reserva Federal, si hacemos la clasificación por grupos étnicos, los blancos en conjunto valen alrededor de $25 mil millones de dólares más que cuando comenzó la pandemia. Por su parte, la raza afroamericana vale en su conjunto $1.5 mil millones de dólares más y los hispanos en su conjunto valen unos $600 mil millones más.

De acuerdo a los expertos, esto implica que a corto plazo, los grupos más afectados no podrán afrontar con un buen margen una dificultad financiera que se les llegue a presentar.

A estos números se le suma el punto de vista del Instituto de Desigualdad de Ingresos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, quien dijo para NBC News que desde el año 2021, las familias afroamericanas y las hispanas no tienen más de una cuarta parte por cada dólar de lo que tienen las familias blancas.

“Hay mucho énfasis en la desigualdad de la riqueza. Eso no es un problema per se, son resultados de riqueza persistentemente bajos para [estas] familias”, dijo a NBC News, Lowell Rickets, integrante del Instituto de Desigualdad de Ingresos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

***

También te puede interesar:

Clase media en Estados Unidos: si cobraste entre $50,000 y $153,000 dólares al año en 2020, perteneces a ella