Fed mantiene las tasas de interés sin movimiento por tercera vez consecutiva para cerrar el año
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a conocer que las tasas de interés se mantendrán sin cambios para cerrar el año 2023, aunque no descartó que podrían endurecer la política si la inflación volviera a subir
En el que fue la última reunión de este año por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) decidieron dejar sin movimiento las tasas de interés de referencia por tercera ocasión consecutiva.
La postura del banco central se da al día siguiente de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) diera a conocer que la inflación se colocó en 3.1% en noviembre. Es importante este dato, porque es el que la Fed valora para establecer la política monetaria que regirá a los Estados Unidos de ahora en adelante.
Si bien el Índice de Precios al Consumidor (CPI) se mantiene todavía por encima de la tasa meta de la Fed del 2%, los funcionarios del banco central deben contener sus ímpetus de endurecimiento monetario, tal como lo ha venido reflejando desde el 2022, debido a los temores de recesión que han expuesto otros especialistas. De hecho, el presidente Jerome Powell no ha descartado que las tasas de interés vuelvan a subir en un futuro.
Los economistas, como Michael Gapen, de Bank of America, consideran que podríamos presenciar un enfriamiento de la economía. Este especialista sugiere que el banco central “debería cambiar la narrativa en la dirección de recortes en lugar de subidas en 2024”.
Con esta tercera pausa consecutiva, las tasas de interés de referencia se mantienen en 5.25% y 5.5%, su nivel más alto desde 2001. Este punto se logró luego de 11 aumentos de las tasas de interés desde marzo de 2022.
Junto con el anuncio de las tasas de interés, el banco central también aprovechó para dar a conocer sus proyecciones sobre crecimiento económico, inflación y desempleo. De hecho, los datos sobre el crecimiento del PIB, un pequeño repunte del desempleo y una tendencia gradual de la inflación hacia el objetivo de la Reserva Federal para 2026 se mantuvieron muy similares a las expectativas que estableció la Fed en su reunión de septiembre.
Aunque Powell no aseguró lo que podrían decidir posteriormente, expertos señalan que el banco central podría valorar comenzar con las reducciones de las tasas a partir de mayo de 2024 y continúen hasta que la Reserva Federal haya recortado al menos un punto porcentual completo de la tasa clave antes de fin de año, según cálculos del CME Group. Goldman Sachs, por ejemplo, adelantó sus expectativas para el primer recorte, pero solo hasta el tercer trimestre del próximo año, muy lejos de los precios del mercado.
También te puede interesar: