Fin de la prórroga para la presentación: cómo afecta tu declaración de impuestos para un segundo cheque estímulo

Si la declaración de impuestos cada año es importante, la que realices ahora trasciende más. Ve porqué
Fin de la prórroga para la presentación: cómo afecta tu declaración de impuestos para un segundo cheque estímulo
La presentación de impuestos de este año es muy importante y afectaría tu cheque de estímulo.
Foto: Steve Buissinne / Pixabay

En un año fiscal tan atípico como el 2020 por la pandemia de coronavirus, el Servicio de Rentas Internas (IRS) no sólo permitió aplazar su usual declaración de impuestos de abril a julio, sino que además permitió a los contribuyentes postergarlo hasta el 15 de octubre, último día para presentarla.

El proceso de elegibilidad planteada en la Ley CARES para un cheque de estímulo consideró las declaraciones de impuestos de 2018 y 2019 para conocer el Ingreso Bruto Ajustado (AGI) del contribuyente y así saber si calificaba a para recibir el pago y de cuánto. Sin embargo, desde su aprobación en marzo de este año, han pasado poco más de 6 meses y mucho puede cambiar en los ingresos y en las circunstancias de los estadounidenses. Posiblemente tu declaración de este año podría cambiar todo para ti para un segundo cheque de estímulo (cuando se apruebe).

Si quieres saber cómo te afecta hacer tu declaración de impuestos este 15 de octubre para tu posible elegibilidad de un segundo cheque, te invitamos a seguir adelante en este artículo para disipar cualquier duda.

¿Cómo mi declaración de impuestos puede afectar la cantidad de mi cheque de estímulo?

El Ingreso Bruto Ajustado (AGI) de tu declaración de impuestos federales de 2019, o 2018 si no presentaste la del año pasado, para calcular tu escala de pago. Hasta el momento, y tomando en cuenta la Ley CARES, si tienes un AGI menor de $99,000 dólares para contribuyentes individuales, menor de $136,500 dólares para contribuyentes que hayan presentado su declaración como jefe de familia o menor de $198,000 dólares para matrimonios calificarían para un pago de estímulo. Cuan menor sea tu AGI, más cantidad de pago recibirías.

¿Afecta que mi AGI sea diferente entre mis declaraciones de impuestos de 2018 a 2019?

Sí, para bien o para mal. Supongamos que para el primer cheque de estímulo no hayas hecho una declaración de impuestos del 2019 antes del 15 de abril de 2020 o antes de julio, entonces, el IRS utilizó tu AGI informado con datos de tu presentación fiscal de 2018.

Cualquier ingreso obtenido en 2019 y declarado este 15 de octubre, si cambia radicalmente de lo que fue en 2018, podría cambiar tanto la cantidad como tu propia elegibilidad para un segundo cheque de estímulo. Por mencionar un ejemplo, si en 2018 tus ingresos fueron menores a los del 2019, corres el riesgo de que la cantidad de tu segundo cheque disminuya; pero si decidieras no presentar tu declaración de impuestos para recibir la misma cifra, corres el riesgo de pagar multas por presentación extemporal de impuestos.

Te recomendamos que mejor cumplas con tu responsabilidad fiscal antes de priorizar la cantidad de tu pago, por que los cargos por hacerlo después podrían ser más elevados o no podrían equilibrarse con tu propio cheque.

¿Qué pasa si perdí u obtuve un trabajo desde mi última presentación de impuestos?

Tal como lo aclara CNet, si tu situación financiera cambió después de presentar tu declaración de impuestos de 2018 o 2019, por ejemplo, recibiste menos ingresos, puedes reclamar ese monto adicional en tu declaración de impuestos de 2020 cuando presentes tu declaración de impuestos en 2021. Es probable que debas presentar un paso adicional para reclamar tu crédito: el IRS publicará más detalles más cerca de la temporada de impuestos 2020 para que estés al pendiente.

¿Pagaré impuestos sobre mi pago de estímulo?

La respuesta simple es no. Si quieres conocer más detalles al respecto, te invitamos revisar el artículo de Solo Dinero sobre ¿Tendrás que pagar impuestos del 2020 por cheques estímulo?.

¿El o los pagos de estímulo de este año afectaría mi reembolso o lo que debo de impuestos para el próximo año?

Si recibes un pago este año, no reducirá tu reembolso de impuestos futuro ni aumentará lo que debes cuando presentes tu declaración de impuestos 2020 el próximo año. El pago tampoco cuenta como ingreso para determinar si es elegible para recibir asistencia o programas de beneficios del gobierno federal.

No pagué impuestos, ¿aún califico para un pago?

Si no estás obligado a presentar una declaración de impuestos de 2018 o 2019, porque estaba por debajo de los límites de ingresos o recibes beneficios federales como el Seguro Social, aún podrías calificar para un pago. Puedes usar la herramienta de No declarantes del IRS para ver si te corresponde un pago.

Para esta situación en específica y para quienes es posible que ni siquiera hayan recibido un primer pago de estímulo, el IRS extendió el plazo del 15 de octubre al 21 de noviembre para recibir el cheque correspondiente de la Ley CARES. Solo Dinero te brinda más detalles sobre este tema.

Te invitamos a continuar con la cobertura que Solo Dinero puede brindarte sobre la presentación de impuestos, el primer y segundo cheque de estímulo contra el coronavirus.

También te puede interesar: