window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Fraudes con NFTs: acusan a celebridades de impulsar inversiones poco seguras

Floyd Mayweather Jr. y muchos influencers son parte de las celebridades que han promocionado tipos de NFT que tuvieron un repunto de valor y han caído generando que los inversores pierdan dinero

NFT

Muchos de los inversores de NFT culpan a las celebridades que las promocionan de sus pérdidas de dinero. Crédito: Shutterstock

Si las criptomonedas han generado demasiada especulación entre los inversores, primerizos y expertos, dividiendo opiniones, los NFT no han llegado al mercado a suavizar las aguas. Todo lo contrario, generan mayores incertidumbres. Muchas personas que han metido los ahorros de su vida, influenciados por las celebridades, ahora reportan pérdidas y temen haber caído en un fraude promocionado por aquellos a los que admiraban.

Aunque no es el único, Floyd Mayweather Jr. es una de las celebridades que más se han visto inmersos en un posible fraude de NFT. El exboxeador ha utilizado Twitter para promocionar un proyecto conocido como Bored Bunny NFT. Como es lógico, ha habido reportes de personas que, ilusionadas en hacer crecer su dinero, meten buena parte de su dinero en este proyecto que ahora enfrenta pérdidas de valor considerables.

“Lo que necesito que haga todo el mundo ahora mismo: vayan a buscar un Bored Bunny NFT”, señaló Mayweather en uno de sus videos en Twitter. “Os lo dice el único Floyd ‘Make-That-Money’ Mayweather”.

En días recientes, Telemundo reportó casos de personas que, al escuchar este tipo de mensajes, han comprado una fuerte cantidad de NFTs. Una persona de 35 años que vive en Miami, Florida, confesó que compró $12,000 dólares de una serie de imágenes de conejos similares a los populares NFTs Bored Ape Yacht Club.

El equipo de Bored Bunny prometía a los compradores que podrían ganar “2, 5 e incluso 10 veces el valor de inversión”. Ahora, estas imágenes han caído en una picada insuperable. El precio mínimo de un NFT de Bored Bunny se sitúa ahora en 0.05 ethereum (actualmente $104.09 dólares), por debajo de su precio mínimo de 0.4 ethereum (unos $1,504.54 dólares en enero de 2022).

Los críticos de las criptomonedas, los organismos de control y detractores señalan que este problema se está convirtiendo en más común de lo que uno podría imaginarse. Las inversiones digitales montadas en una ola de entusiasmo de NFT y respaldadas por gente de alto perfil pierden su valor rápidamente.

Los expertos en transparencia publicitaria advierten que las figuras públicas están promoviendo las NFTs a menudo sin haber hecho la debida diligencia o haber advertido a sus fans sobre los graves riesgos financieros.

Los fundadores de Bored Bunny, que no facilitaron sus nombres reales, negaron haber cometido ninguna infracción. El publicista de Mayweather no quiso hacer comentarios para Telemundo.

Asimismo, hay una fuerte crítica a la industria de marketing de los influencers, quienes suelen ser las celebridades más codiciosas para promocionar diversos productos que son potencialmente peligrosos para los consumidores, sea para sus finanzas, como en el caso de los NFT, o en su propia salud con productos para perder peso.

Tampoco se puede generalizar. Por ejemplo, Richard Bengtson, fundador de FaZe Clan, mejor conocido como FaZe Banks, compartió varias capturas de pantalla de supuestos mensajes del equipo de Bored Bunny ofreciéndole entre $500,000 y $750,000 dólares por publicar sus NFT. Este influencer no aceptó. Por su parte, la compañía se negó a confirmar cuánto pagó a sus “socios comerciales”, citando un acuerdo de confidencialidad.

La falta de regulación gubernamental también ha llevado a algunos activistas independientes de las criptomonedas a intentar fomentar la transparencia en el ámbito del comercio de NFT, educar a los consumidores y hacer que los malos actores rindan cuentas por su publicidad.

Mayweather, por su parte, no ha aparecido para hacer frente a las crecientes críticas de sus antiguos fans, que le consideran responsable, al menos en parte, de sus problemas financieros. De hecho, ha pasado a comercializar su propio NFT, bautizado como Mayweverse.

También te puede interesar:

• Hackers roban $620 millones de dólares en NFT del juego “Axie Infinity”
• NFTs: cuán posible es convertirte en millonario con estos activos digitales
• Cómo se gravan impositivamente los NFTs en Estados Unidos: la guía para creadores e inversionistas

En esta nota

NFT
Contenido Patrocinado