Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr., entre los involucrados en presunta estafa con criptomonedas

Una demanda colectiva presentada en California involucra a Kim Kardashian, Floyd Mayweather Jr. y Paul Pierce en una presunta estafa para inflar el precio de la criptomoneda EthereumMax y obtener ganancias

Kim Kardashian está involucrada en una presunta estafa por promocionar la criptomoneda EthereumMax en Instagram.
Kim Kardashian está involucrada en una presunta estafa por promocionar la criptomoneda EthereumMax en Instagram.
Foto: Shutterstock

Una demanda interpuesta en California alega que la reconocida socialité Kim Kardashian, el boxeador Floyd Mayweather Jr. y el exjugador de la NBA Paul Pierce adquirieron ganancias de forma fraudulenta, luego de que  promocionaran una nueva criptomoneda para que más inversores se sumaran, inflaran su valor y que después pudieran vender sus activos a un precio elevado.

El pasado 7 de enero, un grupo de abogados presentaron una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Central de California en la que se afirma que el trío actuó como patrocinadores famosos de EthereumMax, o EMAX, que se presentó a los inversores como una nueva criptomoneda disruptiva. Pero esos respaldos fueron una manera de engaño de los creadores de EthereumMax para inflar el precio del token, afirma la denuncia.

La demanda también señala que supuestamente los creadores de la moneda digital, Steve Gentile de Connecticut y Giovanni Perone de Florida, luego vendieron sus participaciones en EthereumMax “para obtener ganancias sustanciales”.

“(Gentile y Perone) comercializaron los tokens EMAX a los inversores para que pudieran vender su parte de la flotación para obtener ganancias”, asegura la demanda.

De acuerdo con un comunicado presentado por CBS MoneyWatch, EthereumMax negó las acusaciones, al considerar que está basada en información errónea.

“La narrativa engañosa asociada con las recientes acusaciones está plagada de información errónea sobre el proyecto EthereumMax”, dijo un portavoz de la compañía. “Este proyecto se enorgullece de ser uno de los proyectos más transparentes y comunicativos en el espacio de las criptomonedas. Cuestionamos las acusaciones y esperamos que la verdad salga a la luz”.

El año pasado, Kim Kardashian hizo una publicación en Instagram promocionando el token EthereumMax, en la cual incluyó el hashtag #ad en el mensaje, lo que sugiere que es un post por el que le pagaron para dar publicidad, lo cual no es un delito por sí mismo.

“¿Están ustedes en cripto??”, escribió Kardashian. “¡Esto no es un consejo financiero, sino compartir lo que mis amigos me acaban de decir sobre el token Ethereum Max!”.

Por el momento no está claro cuánto pudo pagar EthereumMax a Kardashian, aunque las estimaciones han colocado su tarifa en el rango de los $500,000 y $1 millón de dólares por publicación patrocinada en Instagram.

Mayweather Jr. también está involucrado entre los nombres las celebridades demandadas, luego de que respaldó al token en su combate de boxeo con la estrella de YouTube, Logan Paul. EthereumMax fue aceptado como forma de pago para las entradas del evento, un movimiento que, según la demanda, impulsó considerablemente los volúmenes de negociación. Al igual que Kim, el boxeador no parece haber revelado el pago por su promoción del token, dice la denuncia.

La demanda presentada en nombre del inversionista Ryan Huegerich, residente de Nueva York, y otros inversores, afirma que compraron tokens entre el 14 de mayo y el 17 de junio de 2021 y sufrieron pérdidas como resultado de la conducta de las celebridades mencionadas.

La denuncia no indica a quién Gentile y Perone vendieron su EthereumMax ni por cuánto, ni tampoco dice si Kardashian, Mayweather y Pierce se beneficiaron de sus participaciones en las criptomonedas.

El caso de estas celebridades respaldando una gama de productos no es nada nuevo, por lo que demandar a patrocinadores famosos históricamente ha resultado difícil, ya que los abogados deben demostrar que la celebridad ganó dinero ilegalmente, algo complicado de comprobar.

Por el momento, EthereumMax ha perdido alrededor del 97% de su valor desde principios de junio, lo que llevó a algunos inversores a etiquetarlo como un esquema de “bomba y descarga” donde los estafadores intentan aumentar el precio de un activo a través de declaraciones falsas o engañosas. La acusación aparece en la demanda de Huegerich, que acusa a Kardashian y Mayweather de “comprar” EthereumMax.

También te puede interesar:

La criptomoneda inspirada en “El juego del calamar”: la estafa maestra que robó $2.5 millones de dólares
• Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos
• ¡Las celebridades también pagan hipotecas! La estrategia detrás para ganar dinero y que tú también podrías hacer