Freddie Mac pronostica que las tasas de interés hipotecario en EE.UU. se mantendrán a niveles históricamente altos en 2023
Freddie Mac, una de las corporaciones hipotecarias más importantes en EE.UU., pronosticó que las tasas de interés de las hipotecas se mantendrán a niveles históricamente altos en 2023. ¿La razón? la política monetaria de la Reserva Federal. En SoloDinero te explicamos todos los detalles
Un reciente reporte de la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para el Hogar (Freddie Mac, por sus siglas en inglés) indicó que las tasas de interés de las hipotecas en Estados Unidos se mantendrán a niveles históricamente altos para el año 2023, esto como consecuencia de la política monetaria implementada por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) para disminuir la inflación en el país.
Freddie Mac espera que las tasas de interés durante el 2023 se mantengan en un promedio de 6.4% para las hipotecas fijas a 30 años, un incremento con respecto al 5.4% estimado para el año 2022 y el 3% proyectado para el año 2021.
Este pronóstico contradice directamente otros como el de la empresa especializada en bienes raíces, Redfin, la cual señaló que las tasas de interés podrían estar por debajo del 6% en EE.UU. para el 2023.
De acuerdo con Freddie Mac, las tasas de interés han crecido a un ritmo vertiginoso. De hecho, esta velocidad no se registraba desde los años 80. Actualmente, la tasa de interés de las hipotecas fijas a 30 años se encuentra en un 6.33% en promedio.
¿Por qué seguirán elevadas las tasas de interés hipotecario en EE.UU., según Freddie Mac?
El principal factor que ha incidido en el mercado inmobiliario, y específicamente en el de las hipotecas, es el incremento de las tasas de interés por parte de la Fed. Solo en el mes de noviembre, la Fed incrementó las tasas de interés en 0.75%, convirtiéndose en el sexto incremento de las tasas de interés en el año.
Se espera que la Reserva Federal continúe con esta política monetaria hasta que la inflación se encuentre en 2%. Actualmente, la inflación interanual es de 7.1%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
En los últimos dos meses, la inflación ha cedido paulatinamente, por lo que cabe la posibilidad de que se suavicen los incrementos de los tipos de interés llevados a cabo por la Fed, algo que ya ha sido asomado por sus funcionarios e incluso por su presidente.
En el caso de que la inflación se reduzca aún más (lo cual requeriría también una moderación del mercado laboral estadounidense), las tasas de interés hipotecario podrían bajar rápidamente.
También te puede interesar:
– El down payment promedio por la compra de una casa en EE.UU. es de solo 6%, pero a la larga te saldría mucho más cara: por qué
– Redfin pronostica que los intereses de las hipotecas en EE.UU. bajarán a menos del 6% en 2023
– Según Redfin, en 2023 los precios de las casas bajarán respecto de 2022: será la primera baja interanual en una década