Gobierno agrega 35,000 visas H-2B para trabajadores no agrícolas adicionales a su cuota anual para este 2022

Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y del Trabajo (DOL) anunciaron este jueves la disponibilidad de 35,000 visas tipo H2-B para cubrir la demanda de trabajadores extranjeros del 1 de abril al 30 de septiembre

visa H2-B

La falta de trabajadores en Estados Unidos ha ocasionado que se requiera más fuerza laboral extranjera con visa H2-B. Crédito: Shutterstock

El pasado jueves, los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y el del Trabajo (DOL) anunciaron la disponibilidad de 35,000 visas tipo H2-B, que sirve para los trabajadores inmigrantes no agrícolas en Estados Unidos, y que amplía la cuota anual prevista para este 2022.

En el comunicado del DHS, se menciona que B se publicará el reglamento respectivo en el Registro Federa, que es el diario oficial de EE.UU., de una regla final temporal conjunta “para poner a disposición 35,000 visas H2-B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales para la segunda mitad del año fiscal 2022“.

Tal como menciona el comunicado, esta nueva cantidad de visas están destinadas para los empleadores estadounidenses que esperan sumar a sus filas trabajadores migrantes adicionales a partir del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022.

“Informados por la demanda actual en el mercado laboral, hoy anunciamos la disponibilidad de 35,000 visas H-2B adicionales que ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a los Estados Unidos”, aseguró el secretario Alejandro N. Mayorkas. “Al reconocer la importancia de fuertes protecciones para los trabajadores, aplicaremos un mayor escrutinio a aquellos empleadores que tienen un historial de incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y el programa H-2B“.

De las 35,000 visas adicionales tipo H2-B, 23,500 están disponibles para los trabajadores que regresan, que recibieron una visa H2-B o se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales, explicó el DHS.

Las 11,500 visas restantes, que están exentas del requisito de retorno del trabajador, están reservadas para ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

La visa H2-B es una de las tres más populares entre comunidad migrante en Estados Unidos que llega al país a trabajar. Especialmente, esta visa permite a empleadores de industrias no agrícolas contratar empleados de otras nacionalidades. Entre las ocupaciones más solicitadas con la visa H-2B están:

• Jardineros y trabajadores de mantenimiento.
• Obreros procesadores de carne, aves y pescado.
• Servicio de limpieza.
• Trabajadores en centros de recreación (como parques de diversiones).
• Obreros, cargadores y mudanzas.
• Cocineros de restaurantes.
• Meseros.

El empleo, indica el reglamento, debe ser por un período de tiempo limitado, como una necesidad única, estacional o intermitente. En otras palabras, la visa H2-B no brinda seguridad permanente al trabajador de laborar en el país.

El reglamento agrega que los empleadores que buscan contratar trabajadores H2-B deben tomar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral de Estados Unidos, entre cuyas exigencias deben proporcionar una certificación del Departamento de Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero.

Asimismo, el empleador debe garantizar que tener trabajadores H2-B no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en el mismo puesto.

Con la actual escasez de trabajadores en EE.UU., son cada vez más las compañías que suman a sus filas a trabajadores extranjeros para solventar la crisis.

En enero, ambos departamentos anunciaron la disponibilidad de 20,000 visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del año fiscal.

También te puede interesar:

• Cuáles son los oficios en donde hay más trabajo para los inmigrantes en EE.UU.
• Modificación en visa de estudiantes permite que extranjeros tengan mayores oportunidades de trabajo en Estados Unidos
• Tendrás que pagar $2,500 dólares en una nueva tarifa de USCIS para acelerar tu caso en un “procesamiento prémium”

En esta nota

visa de trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain