¿Hasta dónde pueden llegar las tasas de interés de las hipotecas en EE.UU.?
¿Seguirán subiendo las tasas de las hipotecas en EE.UU.? Todo depende del comportamiento de la economía del país, pero muchos desean que no sea así para poder comprar una casa, algo que parece imposible en estos momentos
¿Hasta dónde pueden llegar las tasas de interés de las hipotecas en EE.UU.? Es la pregunta que millones de personas en el país se hacen al ver que las mismas han llegado a sus niveles más altos en los últimos 16 años, lo que ha hecho que muchos hayan desistido de la idea de adquirir una casa propia.
Aunque no se trata de un suceso imprevisible (pues diversos analistas habían pronosticado que la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos tendría esta consecuencia sobre las tasas de interés de los préstamos hipotecarios), muchos se preguntan si en algún momento se detendrá esta alza y si los préstamos hipotecarios volverán a ser asequibles para la mayoría de los individuos.
La respuesta a esta interrogante no está del todo clara, pues el nivel al que pueden alzarse las tasas de interés de las hipotecas depende, en gran parte, del desempeño de la economía en Estados Unidos.
No obstante, de acuerdo con especialistas consultados por el portal especializado Realtor, las tasas de interés podrían no aumentar mucho más en lo sucesivo, aunque acotan que pronosticar este tipo de indicadores económicos es notoriamente difícil.
“La mayoría de los economistas más importantes pensó que las tasas de interés estarían, en promedio, sobre el 4% durante este año, en contraposición al casi 7% que estamos viendo ahora. Las tasas de interés, por lo general, son influenciadas por lo que los inversores estiman que será el impacto ocasionado por la política monetaria de la Reserva Federal”, indicó Ali Wolf, jefe economista en la consultoría inmobiliaria Zonda, para Realtor.
Con las tasas de interés actuales, una persona que compre una casa en estos momentos tendrá pagos hipotecarios un 50% más altos que los de los compradores en enero (esto asumiendo que hayan hecho un pago inicial de al menos 20%. De lo contrario, podría ser incluso mayor).
Pese a ello, expertos consultados por Realtor como Nancy Vanden Houten (quien es especialista en economía de la universidad de Oxford) o Joel Kan, economista de la Asociación de Hipotecas Bancarias, no creen que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios vayan a subir mucho más.
“Es razonable asumir que la economía se va a ralentizar, que la inflación va a bajar, y que la Reserva Federal va a disminuir sus tasas de interés eventualmente“, indicó Van Houten para Realtor, y agregó que no cree que las tasas de interés vayan a llegar a 8%.
Por su parte, el economista Joel Kan espera que las tasas de interés estén alrededor del 6.75% a principios del próximo año, y desestima que haya incrementos súbitos en lo sucesivo.
Asimismo, los riesgos de que ocurra una recesión a corto plazo en EE.UU. (algo que ha sido asomado por diversos economistas) podrían, incidentalmente, hacer bajar las tasas de interés de las hipotecas. Este es un escenario común durante las recesiones en Estados Unidos.
También te puede interesar:
— Hipotecas con tasas de interés cerca del 7% en EE.UU.: qué facilidades se ofrecen a los consumidores
— Los estadounidenses gastan, en promedio, hasta el 52% de sus ingresos en el pago de la hipoteca
— Las hipotecas en EE.UU. suben a su nivel más alto en 16 años: ¿es posible todavía comprar una casa?