Las hipotecas en EE.UU. suben a su nivel más alto en 16 años: ¿es posible todavía comprar una casa?

Mientras que Freddie Mac señala que las hipoteca convencional a 30 años alcanzó 6.7%, otras mediciones sugieren que ya están por encima del 7%, eso agrega cientos de miles de dólares extra a la compra de tu casa

Las tasas hipotecarias en Estados Unidos continúan subiendo, haciendo más caro comprar una casa.
Las tasas hipotecarias en Estados Unidos continúan subiendo, haciendo más caro comprar una casa.
Foto: Shutterstock

Las tasas hipotecarias no paran de subir en Estados Unidos. Las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) han hecho mella en los productos financieros del país. Los costos de los préstamos hipotecarios están en su nivel más alto en 16 años. Claro, aún puedes comprar una casa. ¿Qué es lo recomendable? Esperar.

Según Freddie Mac, los costos de los préstamos hipotecarios alcanzaron su punto más alto en 16 años, y la tasa de interés de una hipoteca convencional a 30 años alcanzó el 6.7% el miércoles.

No obstante, para otras mediciones, las hipotecas son más caras. Las tasas hipotecarias ahora se han más que duplicado desde principios de 2022. Medidas por su tasa “efectiva”, que tiene en cuenta el período de capitalización de un préstamo y que, por lo tanto, ofrece una imagen más real del costo para los compradores de vivienda, las tasas hipotecarias ahora están justo por encima 7%, según Oxford Economics.

Pareciera que no hay gran diferencia entre alrededor del 3%, lo que valían las hipotecas hace un año, y más del 6% que valen ahora. No obstante, para los que no están muy familiarizados con las tasas de interés, un aumento de un punto porcentual en la tasa de una hipoteca puede agregar cientos de dólares a los pagos mensuales de una propiedad, según el tamaño del préstamo.

Esos costos marcadamente más altos están congelando el mercado de la vivienda. El número de solicitudes de préstamos hipotecarios se redujo aproximadamente un 14% durante la última semana de septiembre, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Por ejemplo, un préstamo de $300,000 dólares a una tasa del 6% en una hipoteca típica sumaría $1,800 dólares por mes, incluidos el capital y los intereses, según NerdWallet. A principios de este año, cuando las tasas de interés rondaban el 3.5%, ese mismo préstamo habría ascendido a un pago mensual de $1,350 dólares. Es decir, en este ejemplo, estarías pagando casi $500 dólares más ahora.

A la pregunta de si aún se puede comprar una casa, la respuesta la tiene cada persona. En Solo Dinero consideramos que es más conveniente esperar, debido a que las tasas de interés son muy altas, así como el precio de las viviendas. A pesar de que en las últimas semanas se ha reducido el costo promedio nacional de las casas, en alrededor de $427,000 dólares, sigue siendo un techo muy alto para muchos presupuestos. Si a esto se le suma el costo de las hipotecas, puedes pagar miles de dólares extra al año.

Puede haber algún alivio para los compradores en el horizonte, ya que los precios de las viviendas están comenzando a caer y es probable que continúen cayendo en ciertos mercados inmobiliarios, predicen los economistas. Precios de viviendas en Sacramento, California; Salt Lake City, Utah; y Seattle, Washington, están experimentando algunas de las caídas más pronunciadas.

En cuanto a las tasas hipotecarias, no se prevé que se reduzcan a corto plazo, ya que se espera que la Reserva Federal (Fed) endurezca más sus medidas contra la inflación.

También te puede interesar:

• Cuál es la regla 28/36 para pagar tu hipoteca y cómo funciona
• Un nuevo estudio de la Fed de San Francisco culpa al trabajo remoto del alto precio de las casas en EE.UU.
• Regresan las hipotecas de interés variable: por qué ahora podrían ser la mejor opción para comprar una casa