Cada vez más difícil comprar una casa en EE.UU.: las hipotecas alcanzan el 6% de interés y las solicitudes se desploman

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dio a conocer los índices del mercado inmobiliario, encontrando que las altas tasas hipotecarias, llegando al 6%, redujeron considerablemente las solicitudes de préstamos hipotecarios

Las tasas hipotecarias llegaron al 6%, una cifra no vista desde 2008: ¿nos acercamos a una recesión inmobiliaria similar?
Las tasas hipotecarias llegaron al 6%, una cifra no vista desde 2008: ¿nos acercamos a una recesión inmobiliaria similar?
Foto: Shutterstock

Disculpa que seamos repetitivos: pero es cada vez más difícil comprar una casa en Estados Unidos. ¿Por qué? La respuesta corta está en el aumento de las tasas hipotecarias promedio que llegaron al 6%. Como es lógico, eso desplomó dramáticamente las solicitudes de préstamos.

Desde que la Reserva Federal comenzó a incrementar los tipos de referencia, las tasas hipotecarias también comenzaron a aumentar. El objetivo del banco central era reducir la demanda de bienes y servicios para contener la fuerte inflación que vive Estados Unidos.

Con las tasas duplicándose desde donde estaban hace un año, la demanda de los compradores continúa debilitándose, como se refleja en el Índice Compuesto del Mercado, una medida del volumen de solicitudes de hipotecas.

Las viviendas vivieron un auge de más de dos años de altos precios; ahora, los compradores han reculado. El índice se encuentra ahora en su nivel más bajo desde diciembre de 1999, señaló el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). El índice de mercado cayó un 1.2% a 255 en la semana que finalizó el 9 de septiembre. Hace un año, el índice se situó en 707.9.

Entre los datos más relevantes de la MBA, se encontró que:

El índice de refinanciamiento cayó un 4.2% y bajó un 83% en comparación con el año anterior.
• El Índice de Compras, que mide las solicitudes de hipotecas para la compra de una vivienda, aumentó un 0.2% respecto a la semana anterior.

• La tasa de contrato promedio para la hipoteca a 30 años para casas vendidas por $647,200 dólares o menos fue de 6.01% para la semana que finalizó el 9 de septiembre. Eso es más que 5.94%% la semana anterior.

• Para casas vendidas por más de $647,200 dólares, la tasa promedio para los 30 años fue de 5.56%. El de 15 años subió al 5.3%.
El tipo de las hipotecas a tipo variable asciende al 4.83%, y suponen el 9.1% del total de solicitudes.

Por su parte, las tasas hipotecarias alcanzaron el 6%, el nivel más alto desde noviembre de 2008. Como es lógico, eso hace que una vivienda promedio se vuelva más cara en Estados Unidos. Las tasas más altas han empujado a los compradores a reconsiderar la refinanciación y han contribuido a que otros posibles compradores se mantengan al margen, aseguró la MBA.

No obstante, según datos de la MBA, los préstamos del gobierno, a los que recurren muchos compradores primerizos, aumentaron semana tras semana, lo que refleja una esperanza para que el mercado inmobiliario se enfríe, pero no se congele. Estos préstamos fueron de la Administración de Veteranos (VA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Y no hay alivio en el horizonte. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reportó una inflación del 8.3% en agosto. Con estos datos, expertos temen que la Reserva Federal se vuelva más agresiva y ejecute un nuevo aumento de las tasas de interés. De ser así, podríamos acercarnos a una recesión inmobiliaria.

También te puede interesar:

• Los estados de EE.UU. donde los precios de las casas podrían caer próximamente
• Los 8 consejos para comprar una casa que ya son obsoletos en Estados Unidos
• 5 trucos para ahorrar en la compra de muebles para tu casa