Hipotecas en EE.UU.: 7 maneras en que puedes bajar los intereses que pagas por mes

Con el incremento de las tasas de interés de las hipotecas, muchas personas en EE.UU. tienen dificultades para ponerse al día con sus financiamientos. Por ello, en SoloDinero te contamos 7 maneras en que puedes bajar los intereses que pagas por tu préstamo hipotecario cada mes

Comprar puntos de hipoteca es una manera de bajar los intereses que pagas mensualmente por tus préstamos hipotecarios en EE.UU.
Comprar puntos de hipoteca es una manera de bajar los intereses que pagas mensualmente por tus préstamos hipotecarios en EE.UU.
Foto: Shutterstock

El incremento de las tasas de interés de las hipotecas en EE.UU. durante este año ha sido inclemente: superando el 7%, no son pocos los que se preguntan incluso si van a poder comprar una casa. Pero, aunque no lo creas, existen formas de reducir los intereses que pagas al mes, ya sea al momento en que vas a firmar el financiamiento o durante el período de tiempo en que el préstamo se encuentre vigente.

Por ello, en SoloDinero te contamos 7 maneras en que puedes bajar los intereses que pagas por mes en tu préstamo hipotecario.

1- Asegúrate de buscar ofertas de hipotecas a través de distintos prestamistas

Una recomendación que no puede faltar a la hora de buscar hipotecas en Estados Unidos es: contactar a la mayor cantidad de prestamistas posible, a fin de comparar las tasas de interés que ofrece cada uno y elegir la más conveniente y acorde a tus finanzas personales.

Y es que cada banco y prestamista particular ofrece distintas tasas de interés hipotecario, así como cuotas específicas. Por ello, unos prestamistas suelen ser mejores para los nuevos propietarios, mientras que otros son mejores para refinanciamientos.

2- Mejora tu puntaje de crédito

Independientemente del préstamo que decidas adquirir, lo normal es que, si tienes un buen puntaje de crédito, los intereses serán más bajos.

La razón de esto es sencilla: para los prestamistas, tu puntaje de crédito es un indicador de riesgo. Mientras más bajo sea tu puntaje de crédito, mayor será el riesgo de que los prestamistas no recuperen su financiamiento.

De acuerdo con Experian, una de las empresas transnacionales más importantes de informes de crédito al consumo, aproximadamente 16% de los estadounidenses tiene un crédito pobre, lo que se traduce, en términos cuantitativos, en un puntaje FICO que oscila entre 300 y 579.

Sin embargo, un crédito pobre no es un estado definitivo. Manteniendo una estrategia adecuada, es posible obtener hasta 100 puntos en un mes, lo que te dará acceso a mejores tasas de interés hipotecario.

3- Elige tu préstamo hipotecario con cuidado

A la hora de escoger un tipo de préstamo hipotecario, debes tener en cuenta dos cosas:

1) Los préstamos hipotecarios a corto plazo (es decir, de 15 años o menos) suelen tener pagos mensuales más altos, pero, a la larga, pagarás menos intereses.

2) Por el contrario, los préstamos hipotecarios a largo plazo (de 30 años o más) suelen tener pagos mensuales más bajos, pero, probablemente, pagues más por intereses en el camino.

¿Cuál te conviene? Lo mejor es que evalúes estos dos tipos de préstamos teniendo en cuenta tus presupuestos mensuales.

4- Haz un pago inicial (o down payment) más grande

Mientras más dinero puedas poner en el pago inicial (también conocido como down payment en inglés) de tu hipoteca, menor será tu deuda y, por ende, tus intereses. Asimismo, proponer pagos iniciales altos también supone una forma de disminuir el riesgo de tu prestamista, lo que hará que tus tasas de interés hipotecario sean más bajas.

5- Compra puntos hipotecarios

Los puntos hipotecarios, también conocidos como puntos de descuento, son pagos que el prestatario realiza al prestamista al cierre de la hipoteca, a fin de reducir las tasas de interés. En otras palabras, implica llevar a cabo una inversión para reducir las mensualidades de tu hipoteca y ahorrar en intereses.

Si bien la compra de puntos hipotecarios resulta ser un desembolso elevado para el momento de cierre de solicitud de tu hipoteca, es posible que, al largo plazo, esta operación haga que la propiedad inmobiliaria te cueste menos gracias al reducir la tasa de interés que puede hacer ascender el valor de la misma hasta por miles de dólares más.

6- Fija tu hipoteca y protégete de las fluctuaciones del mercado

Fijar la tasa de interés de tu hipoteca antes del cierre de la misma puede protegerte de incrementos inesperados de los tipos de interés en el futuro, algo que, de acuerdo con especialistas, podría ocurrir debido a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual tiene una incidencia directa en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios.

7- Renegocia tu hipoteca

Si te has visto afectado por los incrementos de las tasas de interés debido a que posees una hipoteca de interés ajustable, no te preocupes: puedes cambiar la hipoteca a una de tasa fija, lo que hará que los pagos se mantengan iguales durante toda la vida del préstamo.

También puedes solicitar intereses más bajos si tu situación financiera ha mejorado sustancialmente desde el cierre de la hipoteca.

También te puede interesar:
Las tasas hipotecarias superan el 7% por primera vez en dos décadas: ¿es momento de comprar?
Los precios de las casas en Estados Unidos siguen bajando: hasta qué punto podrían llegar, según los expertos
Cuáles son los estados con mayores tasas de ejecución de hipotecas en EE.UU.