Hipotecas en EE.UU.: cómo saber si tu banco te cobró recargos ilegales durante la pandemia

De acuerdo con la CFPB, muchos bancos cobraron recargos ilegales a millones de propietarios durante la pandemia, a pesar de estar protegidos por la ley federal Cares. En SoloDinero te contamos todos los detalles al respecto

Si tu banco te cobró recargos sobre los pagos mensuales de tus hipotecas durante la pandemia en EE.UU., estos recargos podrían haber sido ilegales, de acuerdo con la CFPB.
Si tu banco te cobró recargos sobre los pagos mensuales de tus hipotecas durante la pandemia en EE.UU., estos recargos podrían haber sido ilegales, de acuerdo con la CFPB.
Foto: Shutterstock

Con el reciente hallazgo de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés), la cual dictaminó que bancos y diversas instituciones financieras en el país incurrieron en violaciones legales que perjudicaron a millones de personas durante la pandemia, no son pocos los estadounidenses que ahora se preguntan si sus bancos les cobraron de forma ilegal durante el confinamiento.

Para entrar en contexto: durante la pandemia por COVID-19, en Estados Unidos se implementó un aplazamiento masivo bajo la Ley Cares que permitió la pausa temporal (o la reducción) de los pagos hipotecarios para millones de propietarios de vivienda en Estados Unidos.

Pese a esto, muchas instituciones financieras decidieron cobrarles a los propietarios estadounidenses los pagos hipotecarios e incluso les impusieron, ilegalmente, sobrecargos por pagos atrasados, a pesar de contar con el beneficio de la Ley Cares.

Esto ocasionó serios problemas financieros para millones de consumidores que, de hecho, pasaban por dificultades financieras.

¿Cómo saber si tu banco te perjudicó ilegalmente durante la pandemia?

De acuerdo con la CFPB, muchos bancos perjudicaron a los consumidores llevando a cabo las siguientes acciones:

1) Cobraron recargos ilegales durante la pandemia: muchos bancos engañaron deliberadamente a millones de prestamistas, indicándoles que deberían pagar cuotas por retraso de los pagos hipotecarios (que no debían, debido, como mencionamos, a la Ley Cares).

2) Dieron información falsa acerca de las protecciones federales durante la pandemia: algunos prestamistas bancarios dijeron a los propietarios estadounidenses que requerían los pagos mensuales de sus hipotecas “inmediatamente” y que, de no llevarlos a cabo, podrían sufrir ejecuciones hipotecarias. Esto era falso, pues de acuerdo con la Ley Cares, no se requerían pagos hipotecarios ni los propietarios podían sufrir ejecuciones hipotecarias durante este período.

3) Perjudicaron los reportes crediticios de millones de personas: al reportar información errónea a las principales compañías de reportes de crédito de Estados Unidos, ciertos bancos y prestamistas perjudicaron a millones de propietarios. Posteriormente, no rectificaron la información enviada a las compañías de crédito.

Es por ello que la CFPB ha ordenado a instituciones financieras, como la empresa de financiamientos Carrington, que lleve a cabo procesos de auditoría para reembolsar los fondos a las personas perjudicadas.

De hecho, la empresa Carrington deberá pagar una multa de aproximadamente $5.25 millones de dólares como penalidad a la CFPB debido a estas prácticas, y se espera que próximamente otros prestamistas y bancos deban hacer lo mismo.

También te puede interesar:
Cheques de estímulo: la CFPB encontró cuatro “estafas” fundamentales en bancos e instituciones que mintieron o cobraron mal a sus clientes
Hipotecas en EE.UU.: cuánto podrías ahorrarte gracias a la histórica caída de las tasas de interés a 6.6%
Alza de las hipotecas en EE.UU.: por qué aconsejan pedirlas a 20 y no a 30 años