Hipotecas en EE.UU.: cuánto podrías ahorrarte gracias a la histórica caída de las tasas de interés a 6.6%

La reciente caída de las tasas de interés hipotecario es una de las más altas en los últimos 40 años, y podría ahorrarte mucho dinero en los pagos mensuales de tus hipotecas. ¿Significa esto que es el momento de comprar una casa? En SoloDinero te lo decimos

De acuerdo con Redfin, con la caída histórica de las tasas de interés hipotecario podrías ahorrarte hasta $100 dólares mensuales en los pagos correspondientes a tu hipoteca en EE.UU.
De acuerdo con Redfin, con la caída histórica de las tasas de interés hipotecario podrías ahorrarte hasta $100 dólares mensuales en los pagos correspondientes a tu hipoteca en EE.UU.
Foto: Shutterstock

Las tasas de interés de las hipotecas en Estados Unidos registraron una caída histórica durante la semana pasada, ubicándose en 6.61%, una caída de casi medio punto porcentual con respecto a la semana anterior. Este descenso ocurrió luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicara el informe de los precios al consumidor, que demostró que la inflación interanual durante el mes de octubre disminuyó a 7.7%.

De acuerdo con un reporte elaborado por la compañía especializada en bienes raíces, Redfin, este descenso podría hacer que los consumidores puedan ahorrar aproximadamente $100 dólares al mes.

Ahora, el pago típico promedio de las hipotecas en Estados Unidos es de $2,430 dólares mensuales, una baja con respecto al registrado anteriormente de $2,542 dólares. Esta es la mayor caída inter semanal de los intereses hipotecarios registrada en los últimos 40 años.

¿Vale la pena comprar una casa en estos momentos en EE.UU.?

Esta caída de los intereses hipotecarios ciertamente beneficia a las personas que estuvieran próximas a comprar una casa en estos momentos en EE.UU.

No obstante, Taylor Marr, jefe economista de Redfin, advirtió que los compradores casuales “quizás deban esperar unos meses más, pues hay razones para ser optimistas y creer que lo peor de la inflación y de los altos intereses hipotecarios podrían haber quedado atrás, por lo que los pagos mensuales podrían bajar aún más próximamente”.

De hecho, no son pocos los economistas que consideran que incluso los precios de las casas en venta podrían bajar también en el año 2023.

Mark Zandi, jefe economista en Moody’s Analytics (una de las empresas de análisis financiero más importantes de Estados Unidos), indicó para el portal Realtor.com que espera que los precios caigan al menos un 10% para el próximo año. Esta caída sería mucho más prominente en los mercados inmobiliarios más calientes del país, como Phoenix, Boise o Austin, los cuales podrían registrar caídas en los precios de al menos 20%.

Por otra parte, Ali Wolf, jefe economista de la consultora de bienes raíces Zonda, tiene expectativas mucho más favorables para los compradores de viviendas: para 2023, los precios podrían caer hasta un 15% en todo el país. Así lo aseguró en declaraciones reseñadas por Realtor.com.

Por tanto, los compradores que decidan esperar podrían beneficiarse no solo de la baja de los precios de las viviendas, sino de tasas de interés hipotecario mucho más favorables.

También te puede interesar:
Alza de las hipotecas en EE.UU.: por qué aconsejan pedirlas a 20 y no a 30 años
Mercado inmobiliario de EE.UU.: por qué te conviene esperar al 2023 para comprar una casa
Hipotecas en EE.UU.: 7 maneras en que puedes bajar los intereses que pagas por mes