Mercado inmobiliario de EE.UU.: por qué te conviene esperar al 2023 para comprar una casa

No son pocos los especialistas que consideran que para el 2023 podría haber una caída prominente de los precios de las casas en venta, haciendo que el mercado inmobiliario de EE.UU. sea favorable para los compradores. Pero este no es el único aspecto que tienes que tomar en cuenta para saber si te conviene esperar al próximo año para adquirir una vivienda. En SoloDinero te explicamos todos los detalles de este tema

Para el 2023 se espera una caída de los precios de las casas en venta en el mercado inmobiliario de EE.UU., pero las tasas de interés hipotecario también podrían aumentar.
Para el 2023 se espera una caída de los precios de las casas en venta en el mercado inmobiliario de EE.UU., pero las tasas de interés hipotecario también podrían aumentar.
Foto: Shutterstock

En solo unos meses, el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha pasado de ser uno de los más candentes y acelerados a uno sumamente afectado por el agresivo incremento de las tasas de interés hipotecario. La progresiva caída de los precios de las casas en venta ha hecho que muchos se pregunten si vale la pena comprar una casa en estos momentos o, por el contrario, conviene esperar al 2023.

En este caso, parece que la lógica que siguen muchos de los consumidores es la de esperar al 2023 para comprar una casa, pues especialistas en el mercado de bienes raíces aseguran que los precios seguirán bajando hasta el verano del próximo año.

Mark Zandi, jefe economista en Moody’s Analytics (una de las empresas de análisis financiero más importantes de Estados Unidos), indicó para el portal Realtor.com que espera que los precios caigan al menos un 10% para el próximo año. Agregó además que los mercados más calientes, como Phoenix, Boise o Austin podrían registrar caídas en los precios de al menos 20%.

En general, Zandi pronosticó que las mayores caídas de precios podrían darse en los mercados inmobiliarios que tuvieron mayor auge durante la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, Ali Wolf, jefe economista de Zonda (una consultora de bienes raíces), tiene expectativas mucho más favorables para los compradores de viviendas: para el próximo año, los precios podrían caer hasta un 15% en todo el país. Así lo aseguró en declaraciones reseñadas por Realtor.com.

No obstante, estas proyecciones deben ser vistas en perspectiva, pues, a nivel nacional, los precios de las casas en venta han aumentado un 40.6% en los últimos dos años, registrando su mayor alza en junio de este año. Por tanto, una caída de hasta 20% no sería tan significativa como podría parecer en primera instancia.

Asimismo, hay que tener en cuenta otras opiniones, como la de Lisa Sturtevant, jefe economista de Bright MLS, quien espera que los precios aumenten para el próximo año, aunque de forma más lenta. “No anticipo una caída vertiginosa de los precios”, indicó Sturtevant para Realtor.com

Pero el otro aspecto que se debe evaluar a la hora de comprar una casa ahora o en el año 2023 es el de las hipotecas, cuyos intereses han aumentado debido a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Precisamente ha sido este el hecho por el que millones de compradores han sido expulsados financieramente del mercado inmobiliario, pues no pueden permitirse pagos mensuales hipotecarios tan elevados. Y expertos han señalado que mientras los incrementos de los tipos de interés por parte de la FED continúen, lo más probable es que los intereses hipotecarios aumenten en consecuencia.

Por tanto, aunque los precios de las casas efectivamente bajen el próximo año, es posible que muchos no puedan calificar para obtener hipotecas debido al incremento progresivo de los intereses hipotecarios.

También te puede interesar:
Chase Bank subvenciona a familias latinas en EE.UU. con hasta $5,000 dólares: cómo participar
Por qué los latinos en EE.UU. compraron más casas en 2021 que en otros años
Mercado inmobiliario: cuánto costará una casa en EE.UU. en el 2030