Hispanos y afroamericanos son los más expuestos a errores en su puntaje de crédito

Un informe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) mostró que los hispanos y afroamericanos en Estados Unidos tienen el doble de probabilidades de disputar un error en su informe crediticio en comparación con los consumidores blancos

Hay instituciones y organismos de protección al consumidor que buscan evitar que las agencias de crédito afecten los puntajes de los consumidores por cuestiones que podrían ser raciales.

Hay instituciones y organismos de protección al consumidor que buscan evitar que las agencias de crédito afecten los puntajes de los consumidores por cuestiones que podrían ser raciales. Crédito: Usman Yousaf | Unsplash

El puntaje de crédito es la referencia por antonomasia que tienen los prestamistas para saber si el cliente es confiable para aprobar un préstamo o una tarjeta de crédito. Hay tres agencias principales en Estados Unidos: TransUnion, Equifax y Experian. Se ha dado a conocer que los hispanos y afroamericanos, curiosamente, están más expuestos a los errores que podrían afectar su historial crediticio. En muchos casos, ni ellos mismos se percatan de ello, por lo que su mancha en el puntaje queda durante un largo tiempo, imposibilitándolos a obtener tasas de interés preferenciales y mejores productos financieros.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), las comunidades hispanas y afroamericanas en Estados Unidos tienen el doble de probabilidades de disputar un error en su informe crediticio en comparación con los consumidores de los vecindarios blancos. Esta circunstancia podría afectar las finanzas de estas familias, mismas que fueron de las más afectadas durante la pandemia de Covid-19.

Además, la CFPB concluye que esta situación podría provocar problemas legales para las tres principales agencias de crédito o incluso motivar que los legisladores endurezcan las reglas sobre las empresas para evitar que este tema se convierta en un problema racial, tal como lo parece.

En el análisis, el CFPB revisó alrededor de 5 millones de informes crediticios y luego determinó la incidencia de disputas sobre préstamos para automóviles, préstamos para estudiantes y cuentas de tarjetas de crédito que los consumidores abrieron entre 2012 y 2019.

Este estudio reflejó que los consumidores de vecindarios afroamericanos tuvieron la tasa de disputas más alta con 2.8% para préstamos para automóviles, 2.4% para préstamos estudiantiles y 4.7% en cuentas de tarjetas de crédito. Les siguen las personas de las comunidades hispanas con tasas de 1.3%, 1.3% y 2.7%, respectivamente, en comparación con los registros de los consumidores blancos que se encuentran en 0.8%, 0.9% y 2.5%, en los mismos rubros.

“Lo que muestra este estudio es que si mejoramos la precisión en los informes crediticios, el beneficio ayudará aún más a los consumidores negros y latinos“, aseguró Chi Chi Wu, abogada del Centro Nacional de Derecho del Consumidor que se centra en cuestiones de crédito al consumidor, en una entrevista para MoneyWatch de CBS.

Ya en 2015, la Comisión Federal de Comercio (FTC) había encontrado que uno de cada cinco estadounidenses tiene un error en su informe crediticio. En ese mismo estudio, los consumidores afroamericanos e hispanos solían presentar puntajes de crédito más bajos que sus contrapartes blancas.

Hace un año, la National Fair Housing Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C., presentó los resultados de una investigación donde se encontró que el 60% de las veces a los solicitantes que eran personas de color, sin importar si son latinos o afroamericanos, y mucho mejor calificados financieramente que sus contrapartes blancas, se les ofrecían tasas de interés más altas para préstamos para automóviles e hipotecas. Los encuestados sugirieron que el puntaje de crédito reflejado se veía afectado por su condición.

A pesar de estas circunstancias de desigualdad, en octubre se dio a conocer que la comunidad latina aumentó su tasa de propiedad de vivienda a casi el 50% en 2020, según un estudio de Hispanic Wealth Project.

Las principales agencias de informes crediticios, Equifax, Experian y TransUnion, han sido objeto de escrutinio en los últimos años por sus prácticas, incluida la frecuencia de errores y la dificultad que informan los consumidores para que las empresas corrijan sus registros crediticios. El CFPB recibió más de 542,000 quejas sobre informes crediticios el año pasado, más del doble que en 2019.

Los errores más comunes citados incluyeron tener una dirección de casa incorrecta para el consumidor, marcar una cuenta como abierta a pesar de que se ha cerrado y tener un saldo incorrecto en una cuenta abierta.

También te puede interesar:

• Cómo cancelar tu tarjeta de crédito sin dañar tu puntaje de crédito
• Préstamos “Compre ahora, pague después”: afectan a tu puntaje de crédito, incluso si pagas a tiempo
• Cuáles son los movimientos de dinero que creías ayudaban a tu puntaje de crédito y en verdad lo perjudican

En esta nota

puntaje de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain