Hoy vence la moratoria por atrasos en el pago de alquiler: 11 millones en peligro de ser desalojados

Aún quedan algunas opciones: aunque se termine la protección nacional, hay estados que han decidido extender localmente la moratoria que impide los desalojos. En Solo Dinero te decimos cuáles son tus opciones

Este 31 de julio se termina la moratoria que prohíbe los desalojos por falta de pago del alquiler.
Este 31 de julio se termina la moratoria que prohíbe los desalojos por falta de pago del alquiler.
Foto: Getty Images

Este 31 de julio, millones de estadounidenses que van atrasados en sus pagos de alquiler, quedan a la deriva a partir de mañana, 1 de agosto, ya que hoy se termina la moratoria nacional que prohibía desalojar a las personas con adeudos.

Si bien el gobierno estadounidense aprobó $45 mil millones dólares para ayudar a las personas a solventar sus deudas por alquiler, la realidad es que son millones los que a partir de ya se encuentran en riesgo de quedarse sin casa, ya que la asistencia federal ha tardado mucho en llegar a las personas que lo necesitan.

Según las estadísticas oficiales, en el mes de junio, alrededor de 290,000 hogares recibieron la ayuda, mientras que en mayo la recibieron alrededor de 160,000 personas. En abril la recibieron alrededor de 100,000 personas. Estas cifras fueron publicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hace un par de semanas.

Sin embargo, según el mismo Departamento del Tesoro de Estados Unidos, alrededor del 16% de los inquilinos del país siguen con problemas para realizar sus pagos de alquiler, es decir 11 millones de estadounidenses.

Qué opciones te quedan por hacer

Ya para hoy es tarde para solicitar la calificación para la ayuda federal, sin embargo, los expertos recomiendan que, ante cualquier peligro de desalojo, lo más importante es que conozcas tus derechos.

Y es que, aunque la moratoria nacional se termine, existen muchos programas a nivel estatal que podrían proporcionar un alivio económico para aquellos que deben dinero por la renta de sus hogares. Ninguna de estas políticas tiene nada que ver con la que se ha manejado a nivel federal.

Qué estados dan protección más allá del 31 de julio

En Nueva York, la moratoria se extendió hasta septiembre para los inquilinos que hayan sufrido las consecuencias económicas del Covid-19 o para quienes mudarse represente un riesgo en su salud.

En Minnesota, se acordó que ningún inquilino que haya solicitado la ayuda económica y la cual se encuentre en proceso, pueda ser desalojado. La protección será efectiva hasta junio del año 2022.

En Nevada se aprobó un programa similar: nadie puede desalojarlos si tienen en proceso una solicitud de asistencia para el pago de alquiler.

En Nueva Jersey no se podrá desalojar a nadie hasta dos meses después de que se levante el estado de emergencia en el lugar.

En Vermont, está prohibidos los desalojos hasta 30 días después de que concluya el estado de emergencia en el lugar.

Así hay una variedad de ayuda en los estados, por lo que es importante que acudas a las oficinas más cercanas para que puedas saber cuáles son tus opciones.

Consigue ayuda legal

No necesariamente tienes que pagar por ayuda legal, puede ser gratuita. Ingresa en este link de http://lawhelp.org/ y te desplegará la ayuda que puedes conseguir en tu estado.

***

También te puede interesar:

-Desahucios y desalojos: Biden hace un llamado urgente para que se extienda la moratoria que los prohíbe