Huracán Ian en EE.UU.: por qué es recomendable contar siempre con un seguro de vivienda

El huracán Ian es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de contar con una buena protección financiera en contra de desastres naturales. Por ello, en SoloDinero te explicamos por qué es recomendable que obtengas un seguro de vivienda

Tener un seguro de vivienda que te cubra los daños contra huracanes (como el huracán Ian) en el futuro es vital, pues de esta manera puedes proteger tu hogar a nivel financiero.
Tener un seguro de vivienda que te cubra los daños contra huracanes (como el huracán Ian) en el futuro es vital, pues de esta manera puedes proteger tu hogar a nivel financiero.
Foto: Shutterstock

La destrucción que ha causado el huracán Ian en su llegada a Estados Unidos, específicamente al estado de Florida, ha sido histórica. Pero si eres de los afortunados que no fue afectado por este desastre natural, quizás sea hora de que empieces a considerar la posibilidad de contar con un seguro de vivienda para futuras contingencias climáticas.

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros de EE.UU. (III, por sus siglas en inglés), los seguros de vivienda estándar aseguran la estructura inmobiliaria de tu hogar, así como tus pertenencias, en caso de ocurra un evento destructivo.

Cabe acotar que no se limitan solo a cubrir los daños a tu propiedad, sino que cubren tu responsabilidad legal ante cualquier daño que otra persona pueda sufrir dentro de tu propiedad (incluyendo inconvenientes con tus mascotas).

Por supuesto, dentro de esta póliza se encuentran cubiertos eventos relacionados con el clima, como tormentas. No obstante, es posible que, dependiendo del lugar donde vivas, estas coberturas se cobren como un agregado y que tengan un deducible propio.

De acuerdo con un reportaje de la cadena de noticias CNBC, si vives en la costa este o cerca del Golfo de México, es probable que tu seguro de vivienda tenga un deducible de huracanes, el cual puede llegar a ser de 1% a 5% del monto de la cobertura de tu hogar.

En otras palabras, si tu vivienda está asegurada por $500,000 dólares y tienes un deducible de 5% contra huracanes, deberás cubrir los primeros $25,000 dólares de daños, independientemente del costo total de la parte afectada de tu casa.

Asimismo, es posible que el seguro contra inundaciones también se cobre adicionalmente. De acuerdo con un reportaje de CNBC, solo 15% de los propietarios de Florida tiene seguro contra daños por inundaciones, por lo que muchos no tendrán protección financiera ante los desastres causados por el huracán Ian.

Aunque es posible que puedan solicitar ayudas económicas a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), especialistas en seguros coinciden en que este apoyo solo cubrirá una parte de las pérdidas (en ocasiones pasadas, el monto por solicitante ha sido de $7,000 dólares), por lo que, en próximas ocasiones, lo mejor es contratar un seguro privado o por parte de un programa federal.

¿Cómo saber si mi seguro de vivienda me protege contra desastres naturales?

Expertos en seguros recomiendan a todos los consumidores tomarse el tiempo para entender cómo las pólizas de viviendas de sus casas pueden protegerlos ante desastres naturales.

Asimismo, reiteramos: es probable que debas adquirir una póliza de seguro contra huracanes e inundaciones de forma adicional. Si no lo hiciste ante el huracán Ian, quizás puedas prepararte mejor para futuras ocasiones.

También te puede interesar:

Huracán Ian en EE.UU.: qué ayudas económicas está dando el estado de Florida y la FEMA
Tras Fiona, llega el Huracán Ian en EE.UU.: cómo prepararte financieramente para una amenaza de la naturaleza y qué ayudas dará el gobierno federal
Huracán Fiona en Puerto Rico: cómo solicitar ayuda económica si tu casa fue afectada