Huracán Ian: ¿subirán o no los precios de la gasolina en EE.UU. tras el desastre natural?

Los expertos no creen que haya repercusiones directas por el paso del huracán Ian en los precios del petróleo, ya que el estado no es considerada como una zona de gran producción

El huracán Ian destruyó con fuerza algunas zonas de Florida.
El huracán Ian destruyó con fuerza algunas zonas de Florida.
Foto: Shutterstock

El huracán Ian pegó con fuerza en las costas de Florida. Además del desastre humano que ha dejado, se sabe que estos fenómenos climatológicos suelen interferir en los precios del petróleo y del gas, ya que se ve interrumpida su producción en el Golfo de México. Esto ocurre en  un contexto en el que los precios del combustible se habían ido a la baja, luego de varias semanas que habían llegado a costos récord.

Ante las preocupaciones que podrían desprenderse en este sentido por el paso del huracán Ian, un grupo de analistas le dijo a ABC News que no creen que haya una consecuencia en el petróleo y combustible que sea de gran impacto. 

La razón principal, aseguran, es que la dirección que tomó el huracán Ian no tocó estados clave que se dediquen a la producción de petróleo en Estados Unidos, como lo son Texas y Louisiana, de acuerdo a información proporcionada por ABC News.

En el caso de Florida, los expertos aseguran que no es uno de los grandes productores del país en cuanto a petróleo. Según los cálculos oficiales, el estado produce unos 6,000 barriles de petróleo al día, una cantidad muy baja si se toma en cuenta los 11.8 millones de barriles que produce todo el país cada 24 horas.

“No creo que [el huracán Ian] tenga ningún impacto”, le dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates a ABC News en una entrevista.

Durante varios meses consecutivos, el precio de la gasolina por galón estuvo por arriba de lo costos comunes. De hecho, hay lugares en los que llegó a estar por arriba de los $5 dólares, como es el caso de California, estado que ha liderado los precios del combustible a nivel nacional.

Durante las últimas semanas han presentado una baja. Según una investigación de AAA, organización que se encarga de analizar los precios del combustible, el promedio nacional de la gasolina era de $3.782 dólares por galón hasta el 29 de septiembre de 2022. 

El precio promedio de la gasolina en Florida ha sido de $3,394 dólares por galón a partir del 29 de septiembre, esto es por debajo del promedio nacional.

***

También te puede interesar:

-Cómo el huracán Ian podría aumentar aun más los precios de los alimentos y la gasolina en EE.UU.
-Los precios de la gasolina suben de nuevo en EE.UU. tras 98 días a la baja: ¿dónde es más barata?