Cómo el huracán Ian podría aumentar aún más los precios de los alimentos y la gasolina en EE.UU.

De acuerdo con expertos, a pesar de que el huracán Ian fue devastador en Florida, la afectación en los precios de la gasolina y los alimentos a nivel nacional no sería tan grave como se cree

Florida, estado en el que golpeó el huracán Ian, es una fuerte productor de alimentos cítricos, como naranjas y toronjas.
Florida, estado en el que golpeó el huracán Ian, es una fuerte productor de alimentos cítricos, como naranjas y toronjas.
Foto: Sean Rayford / Getty Images

Durante meses, los consumidores estadounidenses han tenido que sortear los altos precios en alimentos y gasolina. En los estados de la costa oeste, especialmente Florida, no han terminado por administrarse, cuando el huracán Ian los golpea y podría afectarles aún más en su bolsillo.

Este miércoles, el huracán de categoría 4 alcanzó velocidades de viento de 150 millas por hora cuando tocó tierra en la costa oeste de Florida. Al miedo de las afectaciones en la zona, se les suma los posibles aumentos que surgirían en alimentos y combustibles.

En un evento el miércoles en Washington, D.C., el presidente Joe Biden advirtió a las compañías de petróleo y gas que no aumenten los precios en medio de la tormenta.

“Permítanme repetirlo, no usen esto como una excusa para aumentar los precios de la gasolina o estafar al pueblo estadounidense”, sentenció Biden.

De acuerdo con especialistas consultados por ABC News, los estadounidenses no deberían preocuparse por los aumentos de precios de la gasolina tras el paso del huracán. La trayectoria de la tormenta ha evitado estados clave que son productores de petróleo, como Texas y Louisiana.

Asimismo, a pesar de que se estima que no haya aumento en los precios de los alimentos, luego de que Florida no es un gran productor. No obstante, el estado es uno de los principales exportadores de cítricos, como naranjas y pomelos, que podrían experimentar aumentos de precios dependiendo de la extensión del daño, dijo un analista.

Cómo impactaría el huracán Ian en los precios de la gasolina en EE.UU.

“No creo que tenga ningún impacto en absoluto”, aseguró Andy Lipow, analista petrolero desde hace mucho tiempo y presidente de Lipow Oil Associates, a ABC News.

Florida es uno de los estados que no producen una fuerte cantidad de petróleo, que definitivamente impacte en los precios a nivel nacional. El estado no alberga refinerías de petróleo y representa alrededor de 6,000 barriles de producción de petróleo cada día. Sólo es una fracción de la producción total de petróleo de EE.UU., que asciende a 11.8 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

No obstante, el huracán Ian causó una interrupción temporal de las principales plataformas petroleras en el golfo de México. Como medida de precaución, BP y Chevron cortaron el lunes la producción en las plataformas petroleras en alta mar, evacuando al personal a medida que la tormenta aumentaba su fuerza, mencionó Lipow. Esas instalaciones producen 485,000 barriles por día y representan el 27% de la producción de petróleo en el Golfo de México, pero menos del 5% de la producción total de petróleo de EE. UU., según Lipow.

Cómo impactaría el huracán Ian en los precios de los alimentos en EE.UU.

De acuerdo con expertos, el huracán no provocará aumentos a gran escala en los precios de los alimentos, ya que Florida no juega un papel importante en el sector.

“Es solo un estado en la unión y un estado que realmente no produce muchos alimentos”, mencionó Kenneth Scott Zuckerberg, economista principal de granos y suministro agrícola de CoBank, a ABC News. “En el gran esquema de las cosas, esto está bien dentro del contexto de lo que sucede en el sector agrícola”.

A pesar de estas buenas noticias, el estado de Florida es un fuerte productor de frutas cítricas y fertilizantes.

El fosfato, un ingrediente clave de los fertilizantes, se extrae y fabrica en el área de la Bahía de Tampa, donde una sola empresa, Mosaic, produce el 50% del fertilizante de fosfato de América del Norte, asegura la empresa.

El daño a las instalaciones relacionadas con el fosfato podría interrumpir el ajustado mercado de fertilizantes, pero los agricultores generalmente aceptan márgenes de ganancias más pequeños en lugar de trasladar los aumentos de costos a los consumidores, aseguró Zuckerberg.

En cuanto a los cítricos, Florida representa el 70% de la producción de esos alimentos en EE.UU., colocándolo como uno de los principales exportadores de la nación. Arlan Suderman, analista jefe de materias primas de la firma de servicios financieros StoneX, las naranjas, toronjas, mandarinas y los jugos derivados de ellas podrían sufrir un alza en los precios en cuestión de semanas si el huracán daña los cultivos de la región.

Dependiendo de lo que indique una evaluación posterior al paso del huracán, el daño a los árboles de cítricos podría ocasionar que la recuperación del suministro de estos productos podría llevar “varios años”, señaló Suderman.

También te puede interesar:

• Qué medidas financieras tomar luego de sufrir un desastre natural
• Huracán Ian en EE.UU.: qué ayudas económicas está dando el estado de Florida y la FEMA
• Tras Fiona, llega el Huracán Ian en EE.UU.: cómo prepararte financieramente para una amenaza de la naturaleza y qué ayudas dará el gobierno federal