Los precios de la gasolina suben de nuevo en EE.UU. tras 98 días a la baja: ¿dónde es más barata?

Con el pequeño aumento del miércoles a $3.681 dólares por galón, se rompe la racha de disminuciones de 98 días en los precios de la gasolina, el periodo más largo desde 2015

Los precios de la gasolina subieron un centavo en dos días, lo que se rompe una racha de 98 días de caídas.
Los precios de la gasolina subieron un centavo en dos días, lo que se rompe una racha de 98 días de caídas.
Foto: Shutterstock

Pasaron 98 días en los que los precios de la gasolina en Estados Unidos cayeron y cayeron, brindando un poco de alivio a los consumidores. Ya concluyó esa dicha. El costo promedio de un galón de gasolina aumentó, aunque sea poco menos de un centavo.

Este miércoles, el precio promedio de un galón de gasolina regular en EE.UU. fue de $3.681 dólares, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Eso es unas milésimas de centavo más que el martes, cuando estuvo en $3.674 dólares por galón. Con este mínimo incremento se concluyen 98 días de caídas en los precios del combustible, que dieron un respiro a los bolsillos de los consumidores estadounidenses.

Este jueves, el precio promedio de la gasolina llegó a los $3.684 dólares por galón, según la AAA, por lo que aumentó un centavo completo en dos días. A pesar de esta alza, todavía está por debajo del promedio de hace una semana de $3.703 dólares, del promedio de hace un mes de $3.904 dólares y, por supuesto, muy alejado del promedio del 14 de junio, cuando los precios alcanzaron un máximo de $5.02 dólares por galón este año.

No obstante, el precio promedio de un galón de gasolina actual es superior al promedio de $3.192 dólares de hace un año.

También hay que tomar en cuenta que diversos factores provocan que los precios de la gasolina varíen de un estado a otro en EE.UU. Mientras en lugares como California el costo promedio se encuentra en aproximadamente $5.49 dólares, superior al promedio nacional, Mississippi es el estado con el precio de la gasolina más barato de $3.09 dólares por galón, en promedio.

Los estados que tienen la gasolina más barata son:

1. Mississippi, $3.091 dólares
2. Louisiana, $3.128 dólares
3. Georgia, $3.147 dólares
4. Texas, $3.153 dólares
5. Tennessee, $3.200 dólares
6. Alabama, $3.231 dólares
7. Arkansas, $3.233 dólares
8. Carolina del Sur, $3.242 dólares
9. Kentucky, $3.253 dólares
10. Carolina del Norte, $3.349 dólares

De acuerdo con Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, la caída de 14 semanas en los precios fue la racha más larga que la nación ha visto desde 2015.

En junio, cuando el precio de la gasolina llegó a su punto máximo este año, superando los $5 dólares por galón, la inflación en EE.UU. también alcanzó su nivel más grande, a 9.1% interanual. Los consumidores del país no sólo tuvieron que lidiar con los altos precios de los combustibles, también con los de la canasta básica de alimentación y vivienda. De ahí que tres meses de respiro en la bomba fue vital para muchas personas.

Aunque la gasolina disminuyó todos estos días, expertos como De Haan ya preveían que los precios de la gasolina aumentarían en los próximos meses. Factores como datos económicos que indican que EE.UU. no va a caer en recesión, pasando por la fuerte temporada de huracanes hasta llegar a la época invernal, fechas en las que se consume mucho combustible, no sólo gasolina.

De hecho, de acuerdo con un pronóstico de la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética (NEADA) sin fines de lucro, el hogar promedio estadounidense pagará alrededor de un 17% más este invierno para calentar su propiedad, alcanzando un máximo de 10 años de alrededor de $1,200 dólares por hogar. Asimismo, las facturas de electricidad residencial en Estados Unidos también aumentarán aproximadamente un 7.5% a partir de 2021, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

También te puede interesar:

• Por qué la gasolina sube en California y en el resto de EE.UU va a la baja
• Impuesto a la gasolina en Estados Unidos: cuáles son los 5 estados que ya lo suspendieron
• 3 compañías de vehículos eléctricos para invertir tras la prohibición de los autos de gasolina en California